La Unión Económica Euroasiática incorpora a Cuba como observador

Agencia EFE
·1  min de lectura

Moscú, 30 oct (EFE).- El Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) adoptó hoy una resolución que otorga de manera preliminar a Cuba el estatus de país observador de la alianza.

Así lo informó la institución en un comunicado, en el que deja claro que la última palabra la tendrán, sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno de la organización postsoviética compuesta por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

En septiembre pasado, durante una visita a la institución del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, la UEE dijo que podría aprobar la solicitud de La Habana antes de fin de año.

Cuba espera que el estatus de país observador le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación.

La isla ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación, en 2015, y firmó un memorando de entendimiento con la misma en 2018.

La solicitud de La Habana fue acogida inmediatamente de manera positiva por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las últimas de las cuales se llevaron a cabo en septiembre.

De otorgarse a Cuba el estatus de país observador, sería el segundo, junto con Moldavia, en tener este tipo de vínculo con la Unión Económica Euroasiática.

(c) Agencia EFE