Unión de Alcaldes presenta plan de reactivación económica en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Toda vez que la emergencia sanitaria por el Covid-19, continúa afectando considerablemente a los capitalinos, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) presentó su Plan General de Reactivación Económica, para lo cual contará con el apoyo de la iniciativa privada.

Giovani Gutiérrez Aguilar, vocero en turno de dicha agrupación y alcalde de Coyoacán, afirmó que la meta es crecer al 5% anual, basada en una estrategia para que en conjunto con empresarios, impulsen la generación de empleos y riqueza en las nueve alcaldías que gobierna la oposición.

Para ello, reveló que estos alcaldes firmaron un convenio que contiene ocho ejes para la reactivación económica y la creación de empleos, entre los que destacan: agilizar los trámites para la creación de empresas en las demarcaciones; establecer una mesa de seguimiento para las inversiones.

Crear beneficios administrativos a quienes brinden trabajo a jóvenes, mujeres y adultos mayores; reuniones periódicas con cámaras y organizaciones empresariales, para escuchar sus demandas y crear oportunidades; realizar nueve ferias al empleo y de productores regionales al semestre.

Así como preparar un programa para el empleo; seguimiento al sector de la construcción y cero tolerancia en corrupción de trámites, servicios, licencias y mucho menos extorsión por parte de servidores públicos.

En conferencia, los integrantes de la UNA CDMX detallaron que ya han iniciado con algunas acciones, a fin de lograr una reactivación económica lo antes posible, que deje beneficios a los habitantes de la capital.

Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco, refirió que su administración todos los viernes los dedica para el tema de desarrollo económico, por lo que realiza acciones de acercamiento con empresas, ferias del empleo y asesoría para emprender o mantener un negocio activo.

En tanto, Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, sostuvo que ya regulariza a más de mil 500 franeleros, así como comerciantes en vía pública de la demarcación, "porque haremos un nuevo padrón, pues debemos respetar su derecho al trabajo y hay que formalizarlos", anunció.

Añadió que instaló la nueva Dirección de Comercio Exterior, que se dedicará a asesorar a quienes deseen importar y exportar productos del extranjero.

A su vez, Mauricio Tabe Echartea, alcalde en Miguel Hidalgo, dejó en claro que durante los primeros 15 días de este mes de octubre, detuvo el otorgamiento de permisos y licencias, con el objetivo de evitar engaños a la ciudadanía y, al mismo tiempo, revisar la legalidad de los procedimientos que se encuentran pendientes.

Destacó que su administración combatirá la corrupción de manera directa por lo que eliminará la burocracia, pues esto traería como resultado un impulso en la economía.

Mencionó que las personas que deseen emprender algún negocio, tendrán la certeza de que la alcaldía los apoyará agilizando los trámites y, sobre todo, eliminando el burocratismo que en ocasiones obstaculiza el desarrollo de los negocios y comercios.

Cabe destacar que además de los antes mencionados, también asistieron en esta ocasión –como en las anteriores--, los alcaldes: Alfa González Magallanes, de Tlalpan; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez; Luis Gerardo Quijano Morales, de Magdalena Contreras; Lía Limón García, de Álvaro Obregón. Es decir, de nueva cuenta faltó Adrián Ruvalcaba Suárez, de Cuajimalpa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.