Unión Africana reserva 220 millones de vacunas monodosis de Johnson & Johnson

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nairobi, 29 mar (EFE).- La Unión Africana (UA) confirmó hoy la adquisición de un lote de 220 millones de vacunas monodosis contra la covid-19 de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se empezarían a distribuir en el tercer trimestre de 2021.

Asimismo, África podría adquirir otros 180 millones de dosis del fármaco en 2022, lo que sumaría un total de 400 millones de dosis para el continente.

"Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) recomendó a la UA que un mínimo de 750 millones de africanos (un 60 %) deben ser inmunizados si queremos contener el virus. Este acuerdo permite a África cubrir cerca del 50 % de este objetivo", aseguró en un comunicado el director de este centro dependiente de la UA, John Nkengasong.

La mayor parte de estas dosis -que integran un acuerdo provisional para adquirir 270 millones que se anunció a mediados de enero- se producirán en una enorme planta farmacéutica situada en Sudáfrica y operada por la multinacional Aspen Pharma.

La adquisición de estas vacunas ha sido posible a través de los acuerdos económicos establecidos con el Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank), con sede en el Cairo.

Afreximbank garantizará de manera anticipada hasta 2.000 millones de dólares a los fabricantes en nombre de los Estados miembros de la UA, que podrán pagar una vez se hayan entregado las dosis o bien en un plazo de cinco años.

Según el comunicado, antes de cerrar el acuerdo con la farmacéutica Johnson & Johnson, varios de los 55 Estados miembros de la UA expresaron su interés en este fármaco en concreto.

En este sentido, Nkengasong destacó que "la clave de esta vacuna en particular es que requiere una sola inyección y esto facilita desplegarla de manera rápida y efectiva y salvar vidas".

Se trata del primer fármaco que se administra en una dosis única y puede mantenerse hasta tres meses a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, mientras una vez pasado este tiempo debe ser guardada a -20 grados con una duración de vida de hasta dos años.

El acuerdo es una buena noticia después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtiera la semana pasada de que África necesita "urgentemente" más vacunas contra la covid-19, pues los suministros empiezan a disminuir y los lotes iniciales están casi agotados en algunos países.

Según la OMS, a fecha del 25 de marzo, el continente había administrado tan solo 7,7 millones de dosis, principalmente a grupos de población de alto riesgo, una cifra bajísima si se toma en cuenta que África cuenta con unos 1.300 millones de habitantes.

De hecho, las vacunas aún no han llegado a una decena de países de África.

Durante las últimas cuatro semanas, las muertes causadas por el coronavirus en el continente se han reducido en un 45 % en comparación con el mismo periodo anterior, pero la tasa de letalidad por muertes acumuladas alcanza el 2,7 %, aún más alta que la tasa global del 2,2 %, según informó la semana pasada la OMS.

Hasta ahora, el continente africano acumula cerca de 4,2 millones de casos de covid-19 y algo más de 111.000 muertes, según los últimos datos publicados por Africa CDC.

(c) Agencia EFE