Unión Africana pide a países ricos que den vacunas al continente en vez de acumularlas para terceras dosis

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Hombre recibe vacuna contra el coronavirus en Hospital Masaka, Kigali

Por Tim Cocks

JOHANNESBURGO, 9 sep (Reuters) - Las naciones ricas harían mejor en enviar vacunas a África para ayudar a combatir la pandemia mundial de COVID-19 en lugar de acumularlas para terceras dosis de refuerzo, cuya aplicación no está respaldada por evidencia científica, pidió el jueves un alto funcionario de la Unión Africana (AU).

John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), dijo en una rueda de prensa que le desconcertaba que algunos países ricos ignoraran el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar inyecciones de refuerzo hasta que más personas estuvieran completamente vacunadas en todo el mundo.

"El problema que tenemos con las terceras dosis es: no hemos visto suficiente ciencia detrás de ellas", acusó. "Es realmente confuso para mí por qué vamos hacia una (administración) amplia (...) de la dosis de refuerzo".

Naciones ricas como Alemania, Francia e Israel están planeando dar terceras dosis porque se teme una disminución de la inmunidad tras el régimen estándar de dos inyecciones.

"No sabemos en qué momento la inmunidad cae a un nivel en el que deja de ofrecer (protección)", dijo Nkengasong. "Sin (esa ciencia), seguramente será una apuesta".

COVAX, el programa mundial que aporta vacunas contra el COVID-19 a los países pobres se quedaría casi un 30 por ciento por debajo de su objetivo previo de 2.000 millones de inyecciones este año, dijeron el miércoles las organizaciones internacionales que lo ejecutan.

La organización además instó a los países ricos que habían satisfecho sus necesidades internas a deshacerse de volúmenes en lugar de administrar terceras inyecciones.

Nkengasong sostuvo que tales programas en Occidente dificultarían que África logre su objetivo de vacunar entre el 60% y el 70% de las personas, para lo cual necesita al menos 1.600 millones de dosis.

En la actualidad, solo el 3% del continente está vacunado, afirmó, mientras que en todo el continente se han adquirido 145,4 millones de dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado tres cuartas partes.

El funcionario agregó que el virus sigue mutando y atraviesa poblaciones, agregando que "hoy es la variante Delta, mañana simplemente no sabemos qué variante estará ahí".

África ha registrado 7,9 millones de casos, de los cuales 201.000 han sido mortales, precisó.

(Reporte de Tim Cocks; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.