Desplegará UA tres mil soldados en región del Sahel

Adís Abeba, 27 Feb (Notimex).- La Unión Africana (UA) anunció hoy el despliegue temporal de al menos tres mil efectivos en la región del Sahel, en África occidental, donde los países han luchado para combatir grupos armados.

"Decidimos trabajar en el despliegue de una fuerza de tres mil soldados para ayudar a los países del Sahel a degradar a los grupos terroristas, creo que esta es una decisión en la que trabajaremos junto con el G5 Sahel y la CEDEAO", dijo Smail Chergui, de la Comisión de Paz y Seguridad.

En 2019 murieron cuatro mil personas en Burkina Faso, Malí y Níger, países donde se ha expandido la revuelta armada encabezada por grupos como ISIS y al-Qaeda, que explotan la pobreza y división étnica para reclutar seguidores.

A principios de mes, Francia anunció que estaba expandiendo su presencia militar en la región con el envío de 600 tropas adicionales a su misión existente de cuatro mil 500 efectivos.

Los ejércitos nacionales se han visto rebasados en equipo por los grupos armados, además de ser acusados por graves abusos contra los derechos humanos de ciudadanos en dicha zona subdesarrollada.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ