Anuncios

Estado Islámico reivindica ataque con al menos 11 muertos en el Sinaí egipcio

El Cairo, 8 may (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque en el oeste de la conflictiva península del Sinaí egipcio, que el sábado se saldó con la muerte de 11 militares, según las autoridades, en uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos años en Egipto.

"Los soldados del califato lanzaron un ataque contra posiciones del ejército egipcio apóstata en el sur de la ciudad de Bear al Abd (...) causando la muerte de 17 efectivos", elevó el EI en un comunicado difundido a través de la red de mensajería Telegram.

Según la nota, el ataque de ayer contra esta localidad ubicada en el extremo oeste del Sinaí fue perpetrado con "armas ligeras y medianas", y los extremistas confiscaron "todos los rifles" de los militares egipcios y "se hicieron con el control de sus posiciones", a las que "prendieron fuego" después de saquearlas.

"La rueda del yihadismo continuará en el Sinaí, si Dios quiere", amenazó la organización.

A pesar de que el EI elevó la cifra de muertos a 17, según la versión oficial los radicales atacaron una estación de bombeo de agua en el oeste del Sinaí y los choques provocaron la muerte de un oficial y diez soldados, además de heridas a cinco personas.

Bear al Abd fue en noviembre de 2017 el escenario de un atentado en el que 305 personas fueron asesinadas en la mezquita de Al Rauda por hombres armados que abrieron fuego contra los fieles, en el ataque más mortífero de la historia reciente de Egipto.

Las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del Estado Islámico, la denominada Wilayat Sina.

La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa y a la que se prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la dada por las autoridades.

(c) Agencia EFE