UNESCO se prepara para la conferencia Mondiacult; faltan 13 días

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro décadas de haberse llevado a cabo en México el primer encuentro Mondiacult —que definió los paradigmas en políticas culturales con la participación de los principales ministros del ramo a nivel internacional— la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está a 13 días de comenzar la nueva edición de la conferencia.

Será del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México y hasta el momento hay más de 160 ministros de Cultura que participarán, además de miles de profesionales. EL último día de la Conferencia (30 de septiembre, 12:45 horas), los 193 Estados Miembros de la UNESCO firmarán una declaratoria común que definirá los paradigmas de las próximas décadas; dicha declaratoria se ha estado planeando desde hace un año y contempla los retos del presente: inclusión, tráfico y protección de patrimonio cultural, virtualidad y crisis ecológica, entre otros.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurarán el encuentro el 28 de septiembre a las 10:00 horas.

Durante la Conferencia se dará a conocer el programa "Cultural 2030", que contempla 22 indicadores en los que se analiza el impacto de la Cultura en el abanico social, desde el plano económico hasta el ecológico y educativo.

La UNESCO también anunció que en el evento habrá 1500 participantes, 157 ministros de Cultura, 83 organizaciones no gubernamentales, 32 organizaciones intergubernamentales y nueve organismos de Naciones Unidas.