Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Unesco pide reforzar la ingeniería para alcanzar el desarrollo sostenible

París, 3 mar (EFE)-. La Unesco apuesta por reforzar las capacidades en ingeniería para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y subraya la necesidad de reducir las diferencias regionales que existen en este ámbito, especialmente en África, según un informe publicado este miércoles.

El trabajo "Ingeniería para el desarrollo sostenible: cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible" señala que las capacidades de ingeniería en la actualidad son "insuficientes" para alcanzar esas metas, al tiempo que destaca la falta de diversidad en esta esfera.

Además, el informe demuestra cómo la igualdad de oportunidades es clave para garantizar una profesión inclusiva y equilibrada en términos de género.

"La ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible de nuestras sociedades", por lo que "el mundo necesita más ingenieros y más igualdad", afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Asimismo, el informe señala que la pandemia "pone de manifiesto la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo, si se aplica la ingeniería de manera efectiva, las innovaciones científicas pueden aumentar la resiliencia".

El estudio también demuestra cómo las innovaciones de la ingeniería y las nuevas tecnologías, especialmente las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y los datos, están mejorando el mundo.

De esta forma, la ingeniería es "vital para resolver problemas cruciales de hoy en día", como el cambio climático, la urbanización y la preservación de la salud de océanos y bosques.

"La propia ingeniería debe transformarse para ser más innovadora, inclusiva, cooperativa y responsable", advierte el informe, que demanda un nuevo paradigma.

Según este documento, es necesario "salvar las divisiones tradicionales entre disciplinas y que sea inter y multidisciplinar en su enfoque", permitiendo a la ingeniería abordar cuestiones complejas como la crisis climática.

Los ingenieros deben comprender y asumir su responsabilidad social contribuyendo a un mundo más sostenible, resiliente y equitativo para todas las personas, concluye.

El informe se ha elaborado en colaboración con la Academia China de Ingeniería, el Centro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería (ICEE), con sede en la Universidad de Tsinghua (China), la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) y otras organizaciones internacionales de ingeniería.

(c) Agencia EFE