La Unesco pide mantener en Afganistán los avances de las últimas dos décadas

·2  min de lectura

París, 30 ago (EFE).- La Unesco pidió este lunes que se mantengan en Afganistán los avances alcanzados en los últimos veinte años en materia de derechos humanos, educación y leyes internacionales, considerados "esenciales" por permitir un desarrollo "importante" en la región.

"Estos logros "demuestran que la sociedad afgana actual es muy diferente a la de hace 20 años", señaló en un comunicado el organismo con sede en París, que avisa de que esos progresos deben ser preservados o de lo contrario el desarrollo del país "se derrumbará".

Desde mediados de agosto, Afganistán está de nuevo dominada por los talibanes, después de un primer periodo entre 1996 y 2001.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que desde 2002 ha participado en programas para reformar el sistema educativo, proteger el patrimonio cultural, aumentar la capacidad científica y garantizar la seguridad de los periodistas.

Uno de los avances más notables -logrado junto a sus socios afganos e internacionales- fue el aumento de la tasa de alfabetización, que pasó de un 34 % en 2002 a un 43 % en 2020, y que fomentó la formación de más de un millón de alumnos, de los cuales 800.000 eran mujeres y niñas.

Según este organismo de Naciones Unidas, en la actualidad hay doce millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años que todavía no saben leer ni escribir.

La Unesco, además, apoyó al Gobierno afgano en la puesta en marcha de una reforma educativa, que incluía un análisis exhaustivo, una reforma del plan de estudios y un plan estratégico para la enseñanza superior.

En el ámbito cultural, la institución ha llevado a cabo operaciones de conservación del patrimonio en el valle de Bamiyan, donde se encuentran monumentos emblemáticos cuya conservación es "crucial para la cohesión nacional", estima.

Desde 2018, el programa Física sin Fronteras, dirigido por el Centro Internacional de Física Teórica (CIFT) de la Unesco, junto a la Universidad de Kabul, ha permitido "apoyar al profesorado en el desarrollo de los planes de estudio de Física".

Asimismo, la Unesco advirtió de que Afganistán cuenta con uno de los paisajes mediáticos más dinámicos de la región, con 1.879 medios de comunicación activos, 203 canales de televisión, 349 emisoras de radio y 1.327 medios impresos.

En 2020 Afganistán contaba con 1.741 mujeres profesionales de los medios de comunicación, de las cuales 1.139 eran periodistas, afirma.

Sin embargo, entre 2006 y 2021 fueron asesinados 81 periodistas, siete de ellos en agosto de 2021, y entre septiembre de 2020 y febrero de este año casi una de cada cinco mujeres periodistas dejó la profesión por violencia y amenazas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.