La Unesco quiere impedir el contrabando de obras ucranianas

AP - Michel Euler

Para evitar que las obras de arte ucranianas sean saqueadas y acaben en el mercado del arte en el caos de la invasión rusa a Ucrania, la Unesco está formando a las fuerzas del orden de los países fronterizos, especialmente Polonia.

Con Martin Chabal, corresponsal de RFI en Varsovia

El tráfico de obras de arte ucranianas podría convertirse en una realidad en los próximos años. Krista Pikkat, directora del Departamento de Cultura y Situaciones de Emergencia de la Unesco, está tratando de proporcionar todas las herramientas necesarias a los funcionarios de aduanas y fuerzas del orden que se enfrentan a este problema. "El objetivo principal es la prevención, pero al mismo tiempo también queríamos señalar casos concretos para que vean cómo puede funcionar", explica.

Monedas, iconos religiosos o piezas arqueológicas son vigilados de cerca por la Unesco y la policía de fronteras. Y en esta lucha transfronteriza, Polonia es una de las fuerzas motrices. Entre otras cosas, por su experiencia. "Llevamos más de 20 años trabajando con la frontera ucraniana, así que tenemos muchos conocimientos que compartir durante los talleres de formación", explica Katarzyna Zalasinska, directora del Instituto Polaco de Patrimonio Cultural.

Una base sólida para identificar obras potencialmente saqueadas en Ucrania que podrían acabar en el mercado años después del conflicto. El año pasado, Estados Unidos devolvió 17.000 piezas robadas durante la guerra de Irak de 2003. La situación podría ser la misma para Ucrania.

"Al final, siempre hay un comprador. Para evitar esta situación, el Instituto Polaco de Patrimonio Cultural colabora estrechamente con el mercado del arte polaco", insiste Katarzeyna Zalasinska.


Leer más sobre RFI Español