La UNESCO declara el centro histórico de Odessa como 'Patrimonio Mundial en Peligro'

La aprobación de la medida tuvo lugar este miércoles por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La declaración es un procedimiento de emergencia para proteger sitios amenazados. La representante rusa en el organismo arguyó presión para la aprobación, mientras que el ministro de Cultura ucraniano calificó la jornada como histórica.

La Unesco activa sus protocolos de emergencia para proteger el patrimonio ucraniano de las bombas rusas. Y es que este miércoles, el ente cultural de la ONU agregó al centro histórico de Odessa en su lista de 'Patrimonio Mundial en Peligro', reconociendo su “valor universal excepcional” y “el deber de toda la humanidad de protegerlo”.

El acuerdo se tomó en París, Francia, en una sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Mundial. La directora cultural de la agencia adjunta a las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, argumentó el mandato arguyendo que “el puerto legendario ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes”, lo que hace el sitio merecedor de quedar “bajo la protección reforzada de la comunidad internacional”.

“Mientras continúe la guerra, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que Odessa”, una ciudad “que siempre ha superado los trastornos globales, se preserve de una mayor destrucción”, concluyó.

En la reunión del Comité de Patrimonio, conformado por 21 miembros, seis votaron en favor de incluir a Odessa en la lista, uno en contra y 14 se abstuvieron. La propuesta estaba sobre la mesa desde el pasado mes de octubre de parte del presidente Volodímir Zelenski, pero cambios propuestos por Moscú en el documento de aprobación habían retrasado la votación.

Reacciones antagónicas

Odessa en la historia


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estados Unidos anuncia el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania
Alemania anuncia el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania; Rusia responde con advertencias
Medvédev advierte que "la derrota de una potencia puede provocar una guerra nuclear"