La UNESCO, citando los Budas de Bamiyán destruidos, insta a la protección cultural afgana

·1  min de lectura

PARÍS, 19 ago (Reuters) - La agencia cultural de la ONU pidió que se protegiera el patrimonio cultural de Afganistán y se garantizara un entorno seguro para los artistas, días después que los talibanes llegaran al poder en Kabul.

Afganistán alberga dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el Valle de Bamiyán, donde los talibanes volaron dos estatuas gigantes de Buda antes de que el grupo islamista fuera expulsado del poder en 2001.

"En medio de los rápidos acontecimientos y 20 años después de la destrucción deliberada de los Budas de Bamiyán, un sitio del Patrimonio Mundial, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, hace un llamamiento a la preservación del patrimonio cultural de Afganistán", dijo la UNESCO en un comunicado el jueves.

La UNESCO afirmó que la diversidad del patrimonio y los sitios culturales de Afganistán son parte integrante de la historia y la identidad afganas y tienen importancia para toda la humanidad.

"Es crucial para el futuro de Afganistán salvaguardar y preservar estos hitos", dijo la UNESCO.

(Reporte de Geert de Clercq; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.