La Unesco apoyará la educación de 28 millones de niñas en cinco años

·3  min de lectura

París, 30 jun (EFE).- La Unesco se comprometió a liderar una coalición mundial de diversas entidades conformada para apoyar la educación de las niñas, un colectivo cuya escolaridad se ha visto muy perjudicado por la crisis de la covid, con el objetivo de llegar a 28 millones de alumnas en más de 80 países en los cinco próximos años.

Este es uno de los tres compromisos asumidos por la Unesco con ocasión del Foro Igualdad Generación de la agencia de la ONU para las Mujeres que se abre hoy en París copresidido por Francia y México.

"El acceso a la educación de las mujeres y las niñas es una prioridad para la Unesco", subraya en un comunicado su directora general, Audrey Azoulay, que señala que "la igualdad de género no puede lograrse sin medidas concretas".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recuerda que las mujeres están sufriendo graves consecuencias de la crisis de la covid pese a que han estado en primera línea.

Así por ejemplo, en el ámbito de la educación 767 millones de mujeres jóvenes y niñas se han visto afectada por los cierres de escuelas y calcula que unos 11 millones tal vez nunca vuelvan a las aulas. Un número que se sumaría a los 132 millones que tampoco estaban escolarizadas antes de la crisis.

En paralelo, la recesión está abocando a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza, destruye su independencia económica y las hace así más vulnerables a la discriminación y a la violencia de género.

El segundo compromiso de la Unesco ante el Foro Igualdad Generación es trabajar para "eliminar la brecha digital de género, empoderar a las mujeres científicas y promover el uso ético de la inteligencia artificial libre de prejuicios de género y sexismo".

Se trata, por ejemplo, de permitir que 10.000 físicas asuman funciones de liderazgo y facilitar el acceso a al menos 10.000 niñas de África a estudios sobre microciencia.

La organización hace notar que las mujeres son únicamente un tercio de los investigadores científicos pese a que constituyen entre el 45 y el 55 % de todos los estudiantes universitarios y el 44 % de los estudiantes de doctorado.

El tercero, en el terreno de la creatividad, consiste en actuar para "empoderar económicamente a las artistas y a las trabajadoras de las industrias creativas en África" con una mejora de su acceso al público, a los fondos, a los planes de protección social y con un aumento de las empresas del sector que son propiedad de mujeres y están dirigidas por ellas.

También en promover los derechos para que puedan crear "libres de violencia, sexismo y acoso sexual".

El Foro Igualdad Generación pretende, precisamente, que los participantes, sean gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones de la sociedad civil o representantes del sector privado, asuman compromisos concretos para combatir las desigualdades y las discriminaciones entre hombres y mujeres en los próximos años.

La ceremonia de inauguración esta tarde la abrirán, entre otros, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, México, Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE

ac/rcf/jrr

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.