Por primera vez se unen reguladores de EEUU contra Google

Teresa Negreros*
·3  min de lectura
Por primera vez se unen reguladores de EEUU contra Google
Por primera vez se unen reguladores de EEUU contra Google

¿Te has cuestionado acerca de cómo la tecnología puede moldear nuestra percepción de la realidad? La forma en la que utilizamos nuestro tiempo de ocio, realizamos compras (aunque no sean estrictamente en línea), hasta de la economía moderna. Aunque no se trata de la tecnología por sí misma, sino de los intereses que encabezan las compañías líderes a nivel mundial.
Como parte de lo que parece ser una respuesta ante esta preocupación, un grupo de diez fiscales generales de diferentes estados estadounidenses acusaron a Google de abusar ilegalmente de su monopolio sobre los anuncios en línea. Así lo anunció este miércoles el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Monopolio por anuncios en línea
En dicha acusación sostienen que Google ha abusado del monopolio que lidera, específicamente al cobrar de más por los anuncios que muestra en la web, acciones que han ayudado a que logre superar a sus principales rivales. Agregaron también el supuesto acuerdo al que la empresa llegó con Facebook para limitar los esfuerzos que hacia la red social al competir en el apartado publicitario.
Esta demanda se suma a la dada a conocer el pasado octubre, en la que el Departamento de Justicia de ese país y 11 estados señalaron a Google por mantener un monopolio sobre los motores de búsqueda en línea y los anuncios que aparecen en los resultados de los usuarios.
Ante las acusaciones, la empresa de servicios de internet, software y dispositivos electrónicos (entre otros productos), aseguró que se trata de una demanda infundada y que pelearía el caso. Respecto a la querella con el Departamento de Justicia, dijo que era "profundamente defectuosa" y que "se basa en argumentos antimonopolio dudosos". Por su parte, Kent Walker, vicepresidente de asuntos globales y director legal de Google, mencionó vía blog: "La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas".
Este nuevo problema legal, surge también en el marco de la acción de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, organismo que la semana pasada junto con otros 40 estados, acusaron a Facebook de aplastar ilegalmente a la competencia al adquirir otras aplicaciones. Incluso argumentaron que la empresa debía disolverse.
La primer demanda hecha por reguladores en EE.UU., a Google
Sin embargo, la diferencia entre la demanda de este miércoles del resto, es que se trata de la primera hecha por reguladores en Estados Unidos enfocados en la relación de las herramientas que conectan a los compradores de espacios publicitarios, con las personas que venden dichos espacios. Un tema de bastante relevancia, puesto que los anuncios generan la mayor parte de las ganancias de la empresa.
Pareciera que el caso tiene un tinte un tanto partidista, puesto que los fiscales que firmaron la demanda son todos republicanos y no se espera que formen parte del caso del Departamento de Justicia contra la empresa. Pero sí se cree que la demanda de los otros estados pueda ser firmada por republicanos y demócratas; además de que se presume una combinación con el caso de la agencia federal.
Una empresa dominante
Es una realidad que Google domina. Desde que en 2007 compró DoubleClick, una empresa que ofrecía tecnología publicitaria, la evolución para vender anuncios ha convertido al gigante en el único encargado de controlar el software en cada paso del proceso de venta de anuncios.
Sin embargo, Google dice que compite con una amplia gama de empresas al momento de ofrecer tecnología publicitaria. A pesar de esto, editores como News Corporation sostienen que el dominio de la compañía tecnológica le permite obtener una parte más alta de cada venta sin contribuir a los costos de creación de contenido.
Además de los casos mencionados, aún se espera un caso adicional contra Google, presentado por un conjunto separado de estados. Cabe decir que esta ola de demandas contra gigantes tecnológicos no es exclusiva de Google, ya que otras compañías como Apple y Amazon continúan bajo investigaciones antimonopolio federales.
Nota publicada originalmente en Qore.