Se unen colectivos en Chihuahua a la búsqueda de niña secuestrada

·3  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La menor Alexa Itzel de 13 años, cumplió siete días de desaparecida en Chihuahua, luego de ser secuestrada a las afueras de su vivienda y su madre resultó lesionada por disparos de arma de fuego, por el presunto secuestrador.

A una semana de su desaparición, el colectivo Justicia para Nuestras Hijas en Chihuahua, se unió a las acciones de búsqueda e investigaciones en torno al caso de la menor.

De acuerdo con lo que se informó, desde el 9 de junio el colectivo se integró al caso de la joven y su madre.

"De manera integral nos sumamos a esta investigación, para lo cual estuvimos de manera primaria el acercamiento con la familia y con las autoridades correspondientes, para diseñar el plan estratégico y para continuar con la búsqueda de la niña y el acceso a la justicia de su madre", comentó Norma Ledezma titular del colectivo.

Señaló que la desaparición de Alexa se suma a la de tantas menores desparecidas en Chihuahua, por lo cual se realizarán acciones pertinentes para lograr un resultado positivo.

Indicó que en la investigación se debe de priorizar la localización con vida de Alexa Itzel, por lo cual urgió a la comunidad a que se unan a la búsqueda y proporcionen información correcta que ayude a dar con el paradero de la menor de edad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) , a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), informó que se mantiene el operativo permanente de búsqueda de la adolescente Alexa Itzel, así como de su presunto captor y agresor de la señora Marisol N.

Esperan recuperación de mamá para que rinda su declaración

La FEM confirmó que se tiene en investigación una denuncia por delitos de índole sexual en contra del presunto responsable de estos hechos, el cual ha sido identificado extraoficialmente como Genaro alias "El Yayo".

Por otra parte, se cuenta con información médica actualizada en torno al estado de salud de la madre de Alexa, quien respondió favorablemente a la operación que se le practicó en la mandíbula, la cual le fue fracturada de un balazo que le propinó su agresor, por lo que se espera que pronto pueda rendir su declaración.

Mientras tanto, agentes del Ministerio Público y policías investigadores realizan actividades operativas de búsqueda en puntos estratégicos de la entidad, así como la coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para localizar a la adolescente sustraída de su domicilio en la colonia Genaro Vázquez, así como a su agresor.

Fue la madrugada del lunes 6 de junio cuando se recibió el reporte de una mujer lesionada por arma de fuego y la privación de la libertad de la adolescente de 13 años de edad.

En las horas siguientes se realizaron acciones de búsqueda inmediata, primero en las cercanías del domicilio de las víctimas y posteriormente en el perímetro de las colonias aledañas, conforme se fue ampliando la búsqueda, en la cual se contó con la colaboración permanente de la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por la noche del mismo lunes se emitió la Alerta Amber para ampliar la búsqueda a otras zonas del estado, solicitando la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Se brinda el acompañamiento necesario a la familia de Alexa Itzel, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de los colectivos en Chihuahua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.