Se une Google México a la celebración de Oaxaca y su Guelaguetza

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La división en México del gigante informático Google se unió a la celebración de la Guelaguetza 2022, la máxima fiesta de Oaxaca, con una ilustración que colocó como foto de portada de su cuenta de Facebook.

En la ilustración aparecen cuatro elementos icónicos de las fiestas de la Guelaguetza, como un hombre ejecutando la Danza de la Pluma, ataviado con su respectiva indumentaria, o una pareja en uno de los momentos más clásicos del Jarabe Ejuteco.

También se muestra un tiliche, danzante emblemático de Putla Villa de Guerrero, de la región Mixteca de Oaxaca, personaje que este año fue elegido como imagen oficial de la fiesta étnica más grande de América Latina.

El cuarto elemento consiste en una marmota, típica de la región de los Valles Centrales, artesanía que asemeja a un globo gigante y que por lo general sirve para nombrar a una delegación, al santo patrono o la santa patrona de la festividad o al mayordomo.

En este caso, la marmota que aparece en la ilustración lleva el nombre de la compañía, Google", acompañada de la infaltable canasta de flores que las chinas oaxaqueñas suelen cargar sobre la cabeza.

De esta manera, la filial de Alphabet, la compañía de internet más grande del mundo, celebró el inicio de Julio, Mes de la Guelaguetza, que regresa este año tras dos de ausencia, debido a la pandemia por Covid-19.

Apenas este viernes se llevó a cabo el primer convite por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con la participación de un par de delegaciones, caminatas que se irán desarrollando hasta alcanzar los días de los Lunes del Cerro.

Este año el gobierno de Oaxaca retomó la mayoría de actividades tradicionales y nuevas que rodean la Guelaguetza, entre las que se incluyen conciertos de grandes artistas, ferias de artesanías, ferias gastronómicas y mucho más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.