Unasur acuerda plan vial, sigue veto a Paraguay

LIMA, Perú (AP) — La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordó el viernes un plan de integración continental por 17.000 millones de dólares y mantuvo la suspensión de Paraguay, cuya reincorporación se decidirá tras los comicios presidenciales de 2013.

El presidente peruano Ollanta Humala, al realizar el anuncio, dijo a la prensa que en la cita se decidió "privilegiar 31 proyectos que mejorarán la conexión de los espacios de América del Sur especialmente en zonas rurales y frontera y serán supervisados en plazo máximo de 10 años". La declaración oficial aún no ha sido difundida.

Humala añadió que cinco proyectos se desarrollarán en Perú. "Tres en los ejes transversales desde la costa (del Pacífico) a la Amazonía y hacia el Brasil, y dos que deberán vincularnos más intensivamente con el Ecuador".

Sobre Paraguay, Humala dijo que se decidió esperar "que el proceso electoral que se llevará próximamente en Paraguay sirva para su reincorporación a la Unión Sudamericana de Naciones".

No se permitieron preguntas a la prensa.

En Asunción, la cancillería de Paraguay emitió un comunicado señalando que "la persecución sistemática de UNASUR al Paraguay constituye una nueva forma de intervencionismo, que atenta contra los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y contra las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados. Dicha medida no tiene base jurídica ni moral".

"El Gobierno paraguayo no considera que, tal como están los hechos, Unasur reúna las condiciones de imparcialidad necesarias para ser invitada, como pretende, como observador y árbitro de las elecciones generales del 21 de abril de 2013. Podrá participar, si lo quiere, como invitada de las personas o grupos con los que tiene afinidad y a los que no les molesta y hasta aplauden que se menoscabe la soberanía nacional", acotó.

La Unasur acordó a fines de junio en Mendoza, Argentina, suspender a Paraguay del grupo en respuesta a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, por lo que no se invitó a la cita de Lima a su actual mandatario Federico Franco.

Por diversos motivos, tampoco arribaron a la sexta cumbre presidencial de Unasur los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández y Venezuela, Hugo Chávez.

La Unasur está integrada además por otros ocho países: Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay cuyos jefes de estado sí asistieron a la reunión.

___

Con información del periodista de AP Pedro Servín desde Asunción.

Cargando...