Unas fotos tomadas con siete años de diferencia muestran los impactantes efectos del cambio climático

La primera foto de Larry del glaciar Sawyer en un viaje a Alaska en 2012 muestra el área cubierta de hielo y nieve. (Caters)
La primera foto de Larry del glaciar Sawyer en un viaje a Alaska en 2012 muestra el área cubierta de hielo y nieve. (Caters)

Unas fotos impactantes muestran cómo un glaciar en Alaska se ha derretido casi por completo en tan solo siete años debido al cambio climático.

El fotoperiodista Larry Pannell, de 56 años de edad, fotografió por primera vez el glaciar Sawyer en un crucero por la región en 2012.

Desde entonces ha viajado varias veces para ver la plataforma de hielo y le ha sorprendido constatar en primera persona los efectos físicos del calentamiento global.

Durante su último viaje comparó las fotos de los glaciares que había tomado en el pasado y se dio cuenta de la enorme diferencia en la cantidad de hielo.

Una imagen que Larry tomó en el viaje más reciente muestra cómo el mismo glaciar se ha derretido casi por completo. (Caters)
Una imagen que Larry tomó en el viaje más reciente muestra cómo el mismo glaciar se ha derretido casi por completo. (Caters)

Larry comentó: “Aunque he sido testigo del retiro de muchos glaciares, es difícil notar la diferencia cuando los visitas año tras año.

“Eso cambió este año cuando, por primera vez en siete años, regresé al Glaciar Sawyer.

“Decir que me sorprendió es quedarse corto para describir lo que sentí cuando el barco se detuvo a varios cientos de metros del glaciar y vi que era una sombra de lo que fue.

“Visitamos el Sawyer todas las semanas y han pasado varias semanas sin poder acercarnos al glaciar con seguridad debido a la cantidad de hielo que había en el agua”.

Al inicio Larry estimó que la mitad del glaciar había desaparecido por completo desde la última vez que lo vio hace tres años.

“Cuando regresé a mi cabaña, saqué mi libro de Alaska del estante y comencé a comparar las fotos de antes y después”, contó.

“Se me rompió el corazón, me dolió, y comencé a llorar cuando me di cuenta de que dos tercios del Glaciar Sawyer habían desaparecido durante un período de siete años”.

En mayo de este año, los científicos sugirieron que debido al calentamiento global, los glaciares podrían desaparecer pronto de la mitad de los sitios más bellos del mundo.

Se dice que más de la mitad de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la ONU están amenazados, a menos que se tomen medidas rápidas para detener el cambio climático.

George Martin