Anuncios

Unas elecciones regionales rusas tendrán que repetirse tras un escándalo por fraude

En la imagen de archivo, directora de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, durante una conferencia de prensa en Moscú. REUTERS/Sergei Karpukhin/File Photo

Por Polina Nikolskaya

VLADIVOSTOK, Rusia (Reuters) - Unas elecciones regionales en la parte oriental rusa tendrán que repetirse, afirmó el jueves la comisión electoral local, con una decisión que supone un varapalo para el Kremlin debido a las acusaciones de que el voto había sido manipulado a favor de su candidato.

La sentencia, en la región de Primorsky, que incluye el puerto de Vladivostok en el Pacífico, 6.400 kilómetros al este de Moscú, llega un día después de que la principal responsable electoral de Rusia recomendara que las elecciones se volvieran a realizar.

Ella Pamfilova, directora de la Comisión Electoral Central, no había acusado al candidato respaldado por el Kremlin, Andrei Tarasenko, de orquestar el fraude electoral, pero advirtió de que se habían identificado una serie de irregularidades, incluida la compra de votos y votos múltiples.

"Creemos que, dadas las circunstancias, no es posible interpretar con fiabilidad el resultado de la voluntad del pueblo y por ello no podemos declarar la elección de ninguno de los candidatos", explicó el jueves Tatyana Gladkikh, presidenta de la comisión local electoral.

Las nuevas elecciones tendrán que celebrarse en un plazo de tres meses después de la votación anulada, que tuvo lugar el 16 de septiembre.

Los problemas de Tarasenko y los reveses de otros gobernadores regionales este mes dejan los peores resultados para los candidatos respaldados por el Kremlin desde 2012.

Aunque no exista una amenaza inmediata al partido gobernante Rusia Unida, los comicios reflejan un creciente descontento por los estándares de vida, así como por los planes de retrasar la edad de jubilación, algo que también se ha puesto de relieve en la menor popularidad del presidente Vladimir Putin.

La decisión de volver a realizar las elecciones se tomó tras las protestas de los partidarios del Partido Comunista, que salieron a las calles de Vladivostok después de que la fase final del escrutinio mostrara una inverosímil remontada de Tarasenko, que superó en última instancia a su rival comunista Andrei Ishchenko.

Ishchenko declaró el jueves su desacuerdo con la decisión de repetir los comicios e insistió en que debería ser declarado ganador de la votación original.

Tarasenko, el candidato respaldado por el Kremlin, afirmó que sería justo repetir las elecciones, ya que hubo demasiadas quejas.

Con algo menos del 99 por ciento de los votos contados el domingo por la noche, Tarasenko estaba detrás de Ishchenko en más de 2 puntos porcentuales.

Pero el lunes, la comisión electoral local anunció que Tarasenko había ganado por solamente 1 punto porcentual. Los resultados finales mostraban que había recibido casi todos los 20.000 votos contados al final del escrutinio.

(Escrito por Andrey Kuzmin; traducido pen la redacción de Madrid)