Unas 17 personas mueren en incendio de clínica de rehabilitación en Ecuador

QUITO (Reuters) - Al menos unas 17 personas fallecieron por asfixia el viernes y otras 12 resultaron heridas en un incendio de una presunta clínica de rehabilitación para adictos a las drogas que operaba en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dijeron los organismos de socorro.

El incendio de la vivienda, ubicada en un barrio popular de la urbe, habría sido provocado la tarde del viernes por los pacientes, que apilaron colchones y los incendieron como una forma de presión para poder salir del encierro al que eran sometidos, informó a periodistas la jefa zonal de la Policía en la ciudad de Guayaquil, Tania Varela.

El sitio de rehabilitación aparentemente no contaba con los permisos correspondientes.

"Lamentamos la pérdida de 17 vidas humanas en esta tragedia y rechazamos la negligencia de los dueños de estos lugares que recluyen adictos que no pueden evacuar por sus propios medios, en casos de emergencia", dijo el Cuerpo de Bomberos en un comunicado.

Los heridos con quemaduras en vías aéreas fueron trasladados a un centro de salud.

La Policía busca a los dueños y administradores de la clínica para su captura.

En Ecuador se han registrado denuncias de familiares de pacientes que llegan a clínicas de rehabilitación por trato violento y abusos en contra de los pacientes. Muchas de los lugares no cuentan con permisos para su operación.


(Reporte de Yury García en Guayaquil. Escrito por Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)