UNAM utiliza modelos numéricos para alertar sobre llegada de sargazo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- A partir de modelos numéricos, investigadores de la UNAM realizan pronósticos que ayuden a determinar la llegada de sargazo a playas de la Península de Yucatán. De acuerdo con un comunicado difundido por la Máxima Casa de Estudios, estos modelos "simulan las corrientes oceánicas y usan como herramientas partículas inertes que 'liberan' en las regiones donde se observa, mediante imágenes de satélite, manchas de sargazo. Estas partículas se mueven en función de la velocidad de la corriente y el viento".

La oceanóloga de la UNAM, María Eugenia Allende, explicó que los modelos numéricos toman en cuenta "escenarios de condiciones de viento, vemos hasta dónde llegan, encontramos zonas de acumulación, tiempos de arribo, zonas de conectividad, trayectorias, cuántas partículas se desplazan. Las investigaciones hasta ahora sugieren que sólo se necesita el uno por ciento de la magnitud del viento sobre la superficie del océano para que las partículas lleguen a las costas mexicanas y éstas tardarán aproximadamente entre tres y cuatro meses desde el Atlántico Ecuatorial".

Si bien se tienen datos sobre la zona donde se forma el sargazo, los investigadores de la UNAM indican la necesidad de analizar más información de la cuenca del Atlántico Ecuatorial.

"Es una cuenca con mucha actividad atmosférica, tenemos vientos alisios –aquellos que soplan entre los trópicos-, zona de generación de huracanes, de ciclones tropicales y es importante saber qué tanto estas cuestiones estacionales y la interacción entre el océano y la atmósfera, más los aportes terrestres pueden hacer que estas grandes manchas de sargazo se desplacen hasta el Caribe", indicó la integrante del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Unidad Académica Sisal, del Instituto de Ingeniería en un comunicado.

El sargazo es un alga que se traslada superficialmente y que se reproduce exponencialmente, según indica la institución. Una de las teorías que intentan explicar su presencia en los mares es debido a la deforestación en las Amazonas, "lo cual genera una gran aportación de sedimentos y nutrientes al océano que han favorecido su crecimiento. Otra posible explicación es que el cambio en la temperatura del agua en el océano favorece que crezca más; y una última se relaciona con el impacto que ha tenido la urbanización de las zonas costeras".

Además de las afectaciones económicas, el sargazo tiene un impacto negativo sobre el ecosistema marino al impedir la llegada de las tortugas a las playas, en parte porque este fenómeno coincide con la época de desove.

La UNAM informó que en el 2018 se recolectaron 522 mil 226 toneladas de sargazo por lo que es importante unir esfuerzos enfocados en la investigación por parte de los gobiernos locales, estatales y federales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.