Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UNAM prestará 20 mil tabletas y computadoras para evitar deserción de estudiantes por pandemia

Estudiantes probando computadoras en la UNAM
Estudiantes probando computadoras en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara el préstamo de tabletas y servicio de cómputo para estudiantes que lo necesiten, y evitar así la deserción escolar por falta de acceso a internet, en medio de la pandemia de COVID-19.

El objetivo es que quienes provienen de familias con escasos recursos o hayan sido afectados económicamente por la pandemia puedan acceder a equipos y servicios para tomar las clases de manera remota sin exponerse a un posible contagio.

Leer más | Aislados y sin internet: jóvenes padecen exclusión escolar durante la epidemia

Para esto, la universidad adquirirá cerca de 20 mil tabletas “con capacidad de datos incluida”, las cuales repartirá conforme “vayan estando disponibles en el mercado” a los estudiantes que más lo necesiten.

“Los términos, condiciones y procedimientos para el préstamo de los dispositivos serán dados a conocer en las próximas semanas”, publicó la UNAM en un comunicado.

También plantea que todas las facultades y escuelas de la UNAM, así como los planteles del bachillerato establezcan centros de cómputo para las alumnas y alumnos, para que puedan acudir a ellos “una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

De acuerdo con la UNAM, se instalarán siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios, como el Centro de Exposiciones, el MUAC y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

También en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y las facultades de estudios superiores FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala, con cerca de mil dispositivos conectados a Internet.

“De esta manera, un vez que el semáforo epidemiológico esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, los y las alumnas podrán acudir al Centro PC Puma más cercano a su domicilio que mejor les convenga para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio”, explicó.

Te puede interesar: COVID dejará catástrofe educativa, 24 millones de alumnos abandonarían sus estudios, dice ONU

Además, la universidad dijo que seguirá reforzando la red de internet en todas las facultades, escuelas y recintos para mejorar la calidad del servicio.

En cuanto al programa de becas de apoyo económico “se verá robustecido para evitar, en lo posible, la deserción escolar”, sin mencionar mayores detalles.

Sobre la capacitación en línea a docentes, afirmó que 6 mil 500 profesores y profesoras han recibido cursos.

De acuerdo con Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, 72 mil estudiantes están en peligro de desertar por la crisis sanitaria, un 20% de la matrícula entre preparatoria y licenciatura.

“Ya sea porque tendrán que asumir trabajos domésticos o de cuidado en sus hogares, o tener que contribuir al ingreso familiar”, expuso durante el Coloquio, según un reporte del diario Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo UNAM prestará 20 mil tabletas y computadoras para evitar deserción de estudiantes por pandemia apareció primero en Animal Político.