La UNAM presidirá reunión de universidades de Iberoamérica en España

Ciudad de México, 23 mar (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que reunirá a rectoras y rectores de más de 700 universidades de Iberoamérica, informó este jueves la institución.

El encuentro, auspiciado por Banco Santander y Universia, se llevará a cabo en Valencia, España, el 8, 9 y 10 de mayo, anunciaron este jueves el rector de la UNAM, Enrique Graue, y su homóloga de la Universidad de Valencia, España, María Vicenta Mestre Escrivá.

En un comunicado se apuntó que la reunión de universidades tendrá como ejes principales de análisis y debate la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.

El rector de la UNAM señaló además que la reunión se llevará a cabo tras dos años de la pandemia de la covid-19 y los asistentes tendrán la oportunidad de compartir las experiencias y aprendizajes que tuvieron durante este tiempo.

"Es una magnífica oportunidad para estar unidos, para compartir y para que todos podamos regresar con nuevo bagaje y entusiasmo a seguir reformando a nuestras universidades y a la educación superior en nuestros países", sostuvo Graue, presidente del Comité Internacional del Encuentro.

En tanto, Mestre Escrivá, quien será la presidenta del Comité Académico y anfitriona del evento, aseguró que esta es una gran oportunidad de seguir trabajando juntos y de la mano de Banco Santander y de Universia al tiempo que agradeció a Ana Botín, presidenta de la institución bancaria, el apoyo brindado para realizar el macroencuentro.

"Lo consideramos relevante para estrechar lazos entre universidades y generar otros nuevos, pues solo sumando podemos contribuir y realizar mejor nuestra misión institucional", dijo.

El lema del Encuentro es Universidad y Sociedad, "porque las instituciones de educación superior son el motor de la sociedad y tienen la responsabilidad de transformarla y mejorarla", expuso.

Ambos rectores refrendaron su interés por estrechar sus colaboraciones y fortalecer la actividad entre universidades, en beneficio de sus comunidades.

(c) Agencia EFE