UNAM pide a inconformes regresar instalaciones tomadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que con el propósito de reanudar las actividades académico administrativas ha entablado diversas acciones para atender las demandas de grupos inconformes, principalmente feministas, en las preparatorias plantel 9 y plantel 7 y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que permanecen cerrados.

La Máxima Casa de Estudios de la Nación, conminó a resolver los desencuentros en las comunidades inconformes a través del diálogo, ya que no se pueden afectar el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios e insiste en que esos planteles sean devueltos a sus respectivas autoridades, a fin de reanudar las clases a la brevedad.

La institución ha presentado denuncias contra aquellas personas que resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en esas instalaciones.

La UNAM asegura que en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel número 9 "Pedro de Alba", funcionarios de la escuela, así como de la Dirección General de la Escuela Preparatoria (DGENP) y un grupo de padres de familia, ayer viernes 3 de enero, tuvieron un nuevo acercamiento con los jóvenes y se acordó otra reunión para la tarde de este sábado 4, para evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel el próximo día 6.

Por imágenes difundidas en redes sociales, las autoridades tienen conocimiento de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural. Las autoridades de Rectoría, de la DGENP y de la ENP 9 han reiterado su disposición de continuar el diálogo para dar seguimiento a las peticiones.

Tanto las autoridades del plantel como padres de familia han exhortado reiteradamente a quienes mantienen cerradas las instalaciones a que las entreguen y se han negado, respondiendo que lo harán el 6 de enero.

Por otro lado, la ENP plantel número 7 "Ezequiel A. Chávez", continúan las pláticas con la intención de lograr la devolución de las instalaciones. Al momento, se ha entablado nueve reuniones donde se han alcanzado acuerdos en lo general en todos los puntos y queda pendiente el acuerdo sobre los momentos en los que se llevarán a cabo los procesos necesarios para cumplir las peticiones.

Con respecto a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), autoridades de la Universidad Nacional y de la Facultad, encabezadas por el director Jorge Enrique Linares Salgado, han sostenido diversas reuniones y han hecho diversas propuestas durante el periodo de asueto y entregaron este viernes 3 de enero una propuesta a las "Mujeres Organizadas" para llevar a cabo un diálogo público en el cual se revisen punto por punto las demandas no atendidas, la próxima semana.

Las autoridades universitarias piden priorizar el diálogo para establecer acuerdos, firmar compromisos y sentar las bases para reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la FFyL.