UNAM e Iztapalapa instalan Observatorio Interactivo primero en México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron instalar el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, primero de su tipo en México. La alcaldesa Clara Brugada Molina reveló que el proyecto estará en la Utopía, que se construye en lo que fue un conjunto escolar dañado por grietas, cuyo estudio y tratamiento será uno de los objetivos de este centro y también difundir el conocimiento sobre el tema.

Junto con la titular del Centro de Geociencias, Dora Celia Carreón Freyre, firmaron el convenio de colaboración, para instalar ese centro en el pueblo originario de San Sebastián Tecoloxtitlán. Con ello, destacó la funcionaria, Iztapalapa se pondrá a la vanguardia nacional en temas científicos relacionados con grietas y subsuelo, materia en la que tendrá el apoyo y colaboración de especialistas de la UNAM. Durante el evento –que fue presencial, pese a la alerta que anunció el pasado martes a los vecinos, para que no salgan de casa y evitar la propagación del Covid-19--, Brugada Molina dio más detalles sobre el singular proyecto. Reiteró que dicho centro estará en el terreno donde estuvo la escuela Lucio Blanco, que resultó sumamente dañada por grietas y permaneció abandonada por décadas, como otros planteles educativos.

Recordó que ya presentó el proyecto de la Utopía a una comisión de habitantes de San Sebastián, con las instalaciones que tendrá, "pero el plus es hacer un centro de monitoreo, un Observatorio Interactivo, que tendrá como objetivo compartir el conocimiento científico que existe en materia de grietas", manifestó.

Además expresó su reconocimiento a la doctora Dora Celia Carreón, quien asesora al gobierno de Iztapalapa desde hace por lo menos 11 años, a través del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos. Destacó que se ha mantenido al paso de las diferentes administraciones y ha dado un importante apoyo a Iztapalapa, que es el territorio con más grietas, dos mil 433 sólo en las calles, en toda la zona urbana. De igual forma, comentó que en ese Observatorio serán impartidos talleres y asesorías técnicas sobre las construcciones adaptadas a los lugares donde hay grietas, así como salas interactivas en la que cualquier niño, joven o adulto, que desee saber por qué hay grietas en su calle, colonia o demarcación, tenga este conocimiento geológico.

Por su parte, Carreón Freyre destacó que al proyecto de Utopías, se le agrega el plus del conocimiento científico, "en un ejemplo fenomenal de la colaboración academia-gobierno, en el que no sólo se estudia por estudiar, sino que se vincula el conocimiento a los problemas que afectan a la gente", afirmó.

El Observatorio Interactivo, enfatizó, servirá para estudiar cómo funcionan, hacia dónde van a propagarse, con qué profundidad, cuántos tipos de grietas, cuántos tipos de mecanismos de fracturamiento, hacer los mapas confiables para que la gente se apodere de este conocimiento y también sea empleado por los tomadores de decisiones. Detalló que una vez que se tenga ese conocimiento, procederá a diseñar medidas eficientes de mitigación que permitan, como sociedad, la adaptación a este fenómeno, "pues ya estamos aquí en este territorio y aquí nos vamos a quedar, y las grietas también, entonces debemos adaptarnos al fenómeno y sacar el mejor partido de estas condiciones".