UNAM iniciará procedimiento de remoción del investigador Iván Ruiz

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó en una carta a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios inició el procedimiento para removerlo del cargo.

El pasado 30 de junio, el investigador que se desempeña como director del IIE desde 2018, dijo en una entrevista en Radio UNAM que el feminicidio "es un acto de amor", previo a la presentación de su libro "Peep Show".

Casi dos meses después, las declaraciones del investigador se hicieron virales en redes sociales, ante esa situación, Graue Wiechers envió una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego.

En el documento, el rector de la UNAM se refirió a "las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad", de las que se tuvo conocimiento el miércoles 25 de agosto, informó Comunicación Social de la UNAM en un comunicado ayer jueves.

También ayer jueves, la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM expresó que las declaraciones de Ruiz "no representan el espíritu de esta comunidad" y solicitó a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.

La tarde de este viernes, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que la Junta de Gobierno se reunió y "analizó la solicitud del rector y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del Dr. Ruiz García conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General. Resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.