UNAM fomentará intermodalidad ante situaciones de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vinculará la educación presencial y en línea, luego de la contingencia por coronavirus 2019 para fomentar la "intermodalidad" en sus salones de clases.

A partir del reinicio de actividades de la institución, lo cual no ocurrirá antes del 30 de junio, se buscará planear, desarrollar e implementar estrategias de transición para enfrentar situaciones de emergencia educativa, como lo que ocurrió con la pandemia por Covid-19, a través de esta modalidad mixta o híbrida.

Según lo publicado en el acuerdo de la Rectoría de ayer, en la Gaceta de la UNAM, esta vinculación se enfrentará por medio de la creación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

El objetivo es, "aprovechar el potencial de las tecnologías para aprender y enseñar; se buscará impulsar la creación y aplicación de modelos educativos y metodologías en las modalidades de educación presencial, abierta, a distancia y mixtas o semipresenciales".

Desde el miércoles por la noche, el rector Enrique Graue dio a conocer que esta nueva coordinación dependerá de la Secretaría General de la Universidad; desaparecen las coordinaciones de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

El nuevo órgano administrativo de la UNAM capacitará a los maestros y al personal de las facultades y escuelas para evaluar y enseñar a los estudiantes.

"[La nueva coordinación, CUAIEED] asesorará y colaborará con las entidades académicas en el desarrollo de estrategias y métodos de formación y profesionalización docente, así como de modelos de evaluación del y para el aprendizaje del alumnado, entre otras funciones", de acuerdo con el documento. "También ofrecerá actividades de educación continua y formación docente sobre métodos innovadores de enseñanza, educación en línea, investigación educativa trasnacional, evaluación educativa y desarrollo curricular".

Otra de sus funciones será trabajar para diseñar y desarrollar los sistemas de gestión que se necesiten en los salones para las modalidades presencial, abierta, a distancia y mixta o semipresencial.

Como parte de esta nueva estrategia también se creará la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) para que dar acceso a sus acervos y recursos a distancia para todos los usuarios que lo requieran, y desarrollar recursos digitales para conseguirlo.

La UNAM también anunció la suspensión de los intercambios académicos, viajes y actividades en el extranjero derivado de la pandemia por Coronavirus 2019.

La suspensión aplicará hasta el 31 de octubre de 2020 y comprende reuniones académicas o culturales como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres en el extranjero.

También quedan suspendidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes académicos para estancias académicas o de investigación.

"No se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad: viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicos visitantes".

Estas medidas forman parte de las acciones emergentes para proteger a la comunidad universitaria ante, "el grave riesgo que representa la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2".

Los trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del país se autorizarán después de que se evalúen los riesgos para los asistentes en cada caso y previa evaluación de las entidades académicas.