"UNAM no se detuvo un solo día", dice la universidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 no se ha detenido ni un solo día y pese a los retos que ha traído consigo la crisis sanitaria, ha cumplido con la comunidad universitaria.

A través de un comunicado, la UNAM hizo referencia al proceso para retornar a las clases presenciales, en el cual aseguró, ha estado trabajando desde hace semanas desde un mecanismo democrático en la toma de decisiones académicas.

Indicó que las actividades presenciales de la institución se han llevado a cabo de forma gradual y segura "respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural".

Aseguró que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias, mismas que se intensificarán una vez que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

En este sentido, explicó que la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria, por lo que para quien no pueda asistir, se continuarán impartiendo clases a distancia.

AMLO critica que universidades no regresen a clases presenciales

La universidad aclaró dichos puntos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara en su conferencia de prensa matutina el pasado jueves, el por qué no han regresado a clases presenciales escuelas y universidades.

"¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué muchas universidades no regresan a clases? Escuelas públicas que no están regresando, ¿por qué razón?, ¿está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?", mencionó.

Aseguró que esa situación significa atraso: "Si ya se vacunó [contra el Covid-19] a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?", agregó.

Llamó a sindicatos, a autoridades universitarias y a estudiantes a reencontrarse en las aulas, pues afirmó que es "tóxico y enajenante estar sólo sometidos a internet".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.