Que UNAM deje de hacer politiquería: AMLO

Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que deje de hacer politiquería y presente una denuncia por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

"Ojalá la UNAM presente una denuncia, y tiene la facultad porque es autónoma. Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería", enfatizó.

En su conferencia matutina, urgió al rector Enrique Graue a fijar una postura de fondo sobre el tema, porque esa situación afecta a "nuestra alma mater" y no ayuda.

"Que salga el rector", demandó el Mandatario, quien recordó que la UNAM llevó a cabo una investigación y el Consejo de la Universidad o la instancia que decide, resuelve de que existe una irregularidad, un delito, de acuerdo con la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente resuelva.

"Y si dicen: ‘Hubo plagio y por lo mismo de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura’, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ese es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?"

Aseguró que da pena leerles el artículo tercero de la Constitución, que establece: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar, difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas".

El Presidente dijo que "está bien" que en la UNAM hay quienes tienen problemas con su administración, "los que pertenecen al bloque conservador", a partir de que la Universidad secundó el modelo neoliberal, pero es una institución importantísima.

Añadió que hay muchos alumnos, maestros y académicos que no coinciden con la derechización de la UNAM.

El Presidente reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía y la vida interna de la Universidad.