UNAM crea Defensoría para atender violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificó la legislación de la Defensoría de los Derechos Universitarios para que esta institución revise asuntos relacionados con violencia de género al interior de la máxima casa de estudios.

De esta manera la antigua Defensoría de los Derechos Universitarios ahora tendrá el nombre de Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La Defensoría podrá recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género.

También coadyuvará con las autoridades en la estrategia dentro de la Universidad para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en general y de género.

La nueva Defensoría emitirá recomendaciones de su competencia para prevenir violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria y prevenir sucesos de violencia de género.

Estas recomendaciones serán vinculantes, ya que de no cumplirse será causa de responsabilidad y sancionados conforme a la Legislación Universitaria o el contrato de trabajo correspondiente.

Las modificaciones a la legislación incluye la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); una profesora emérita de la UNAM con conocimiento en derechos humanos y género; cinco alumnas de distintos niveles académicos; un docente de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, y una persona designada por la Rectoría.

La creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género se dio esta mañana durante una sesión remota del Consejo Universitario.