UNAM no contribuye a polarización ni aplaude al poder en turno: Graue

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- En evento para la entrega del Premio Universidad Nacional y del reconocimiento Distinción Universidad Nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la casa de estudios "no asume polarizaciones ni posturas sectoriales" y resaltó su libertad de expresión.

Durante su discurso de reconocimiento a los 34 universitarios y universitarias congratulados, Graue Wiechers también aseguró que gracias a la autonomía que tiene la UNAM, la comunidad sostiene convicciones que le permiten "disentir y diferir de cánones o corrientes ideológicas".

"Es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar", afirmó.

En tanto, el representante de los galardonados con el premio Universidad Nacional, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas, José Woldenberg, manifestó que es de vital importancia ampliar los espacios de pluralismo.

En la UNAM, dijo, no hay exclusiones ideológicas o políticas, por el contrario, aseguró, "se trata de un pluralismo anclado en la ciencia, no caprichoso, ni intolerante; ahí reside parte de su riqueza".

La ceremonia, en la que también participó el presidente del patronato, Othón Canales Treviño, se trata de una de las más importantes de la casa de estudios, ya que el Premio Universidad Nacional, como lo expuso el rector, "reconoce destacadas trayectorias que han dejado una huella en las diferentes disciplinas", en tanto que el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos da impulso "a quienes iniciaron un camino que promete nuevos senderos de conocimiento e innovación".

"Ellos son herederos y forjadores de las libertades universitarias, consecuencia de la autonomía que ejercemos, defendemos y nos otorga el derecho de pensar y decidir", dijo el Graue durante su reconocimiento.