UNAM confirma plagio de tesis de Yasmín Esquivel, pero dice que no puede invalidar el título

fes aragón yasmín esquivel
fes aragón yasmín esquivel

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

A través de su página web, la FES Aragón detalló que la decisión la tomó el Comité de Integridad Académica y Científica, ante los señalamientos del 21 de diciembre de 2022 en los que se hace mención de un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho de 1986 y otra en la FES Aragón en 1987.

“Este Comité valoró los elementos de constitución, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales. A partir de ello, el Comité informa que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986”, sostiene la Facultad.

fes aragón yasmín esquivel
fes aragón yasmín esquivel

Foto: Página FES Aragón

Lee: Yasmín Esquivel es parte de comité editorial de la Facultad de Derecho, plantel que analiza plagio de tesis

Determinación de la UNAM

Aunque la FES Aragón informó a la UNAM sobre la comprobación del plagio de la ministra Yasmín Esquivel, la máxima Casa de Estudios dijo que “el contenido de la resolución será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los fines a que haya lugar”.

Sobre la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, la FES mencionó que “se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

“Está en curso la investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, detalló la Facultad.

fes aragón yasmín esquivel
fes aragón yasmín esquivel

Foto: Cuartoscuro

“Nuestra Universidad considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, se lee en el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo UNAM confirma plagio de tesis de Yasmín Esquivel, pero dice que no puede invalidar el título apareció primero en Animal Político.