UNAM alerta por posibles condiciones de sequía en México para 2022

·2  min de lectura
UNAM alerta por posibles condiciones de sequía en México para 2022
UNAM alerta por posibles condiciones de sequía en México para 2022

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la posible presencia de sequías para el año 2022 provocadas por el fenómeno “La Niña”.
La experta declaró que las anteriores lluvias afortunadamente habían permitido que las presas de la nación recuperaran sus niveles de almacenamiento, pues según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta este 18 de octubre, 75 de ellas permanecían al 100% de su capacidad, 64 albergaban de 75 a 100%, otras 41 de 50 a 75% y tan solo 3 contenían menos del 50%.
Además, autoridades aseguran que el almacenamiento total era 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.
Diversas localidades fronterizas comenzaron a presentar condiciones de sequía a mediados del 2021, en un nivel que iba de “extremo” a “excepcional” e incluso algunas presas estaban en focos rojos debido a que poseían menos del 50% de capacidad.
De acuerdo con la experta, “La Niña” causa un gran nivel de evaporación en México, así como la ausencia de nubes en el cielo y un gran nivel de radiación que afecta directamente al territorio.
“Esta temporada de lluvias (junio-octubre) ha sido benéfica para el país, porque tenemos las presas llenas y estamos listos para lo que nos espera en la siguiente temporada (diciembre 2021-mayo 2022); porque si vamos a tener menos precipitaciones de lo que normalmente se espera, vamos a enfrentarnos a condiciones de sequía”- recalcó la investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas.
El llenado de las presas mexicanas se vio propiciado por los ciclones tropicales que tocaron tierra a lo largo del 2021, así como los remanentes de las tormentas severas que tuvieron lugar durante el Monzón de Norteamérica y demás fenómenos tropicales.
Pese a ello, Domínguez señaló que mantener los niveles de agua dependerá del manejo de las autoridades gubernamentales sobre el recurso natural, destacando también el papel de la sociedad que debe encargarse de cuidar y hacer uso correcto del vital líquido.
VIDEO RELACIONADO: Gobernadora Marina del Pilar presenta proyectos fundamentales para el desarrollo de Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.