UNACDMX envía oficio a Sheinbaum para reunión

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), Luis Gerardo Quijano Morales, informó que enviaron de manera formal un oficio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que convoque a reunirse con ellos lo antes posible. En conferencia, el también alcalde electo de Magdalena Contreras agradeció la apertura del nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para sostener un diálogo con quienes integran esta agrupación.

Sin embargo, insistió que es importante que él sea el interlocutor y gestor de los temas que en su momento platiquen directamente con Sheinbaum Pardo. "Vemos con buenos ojos que el secretario [de Gobierno] haya platicado con algunos alcaldes de la UNACDMX —como Mauricio Tabe y Adrián Rubalcava, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa—. Estamos abiertos al diálogo y a que podamos platicar directamente con él los demás alcaldes, pues queremos acciones y soluciones concretas", enfatizó.

Explicó que como resultado de la reunión privada que sostuvieron ayer ocho de los nueve alcaldes electos —sólo faltó Margarita Saldaña, de Azcapotzalco—, previamente a la conferencia, hay cinco temas que les urge abordar con la jefa de Gobierno. Se trata de: transición entre alcaldes entrantes y salientes; presupuesto participativo 2020 y 2021; reestructuración administrativa de las alcaldías; abasto de agua, y seguridad.

Respecto a este último punto, han mantenido contacto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, lo cual agradecieron, "pero necesitamos que la coordinación sea con las nueve alcaldías de la UNACDMX", afirmó el vocero. Quijano Morales recordó que cuando el actual senador y exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estaba al frente de la administración capitalina y Morena ganó diversas alcaldías, "se reunió con sus opositores, por lo que no está bien que la doctora Sheinbaum se niegue a recibirnos".

Señaló que fue el propio Martí Batres quien se encargó de llevar a cabo esa reunión, "y es que en ese entonces era el dirigente de Morena en la Ciudad".

Validez

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que el proceso de transición en las alcaldías comenzará una vez que se tengan las declaratorias de validez y que no haya ningún recurso legal que esté en tribunales, por lo que el acercamiento político puede realizarse y él apoyará donde tengan mayor dificultad.

"Son muchos recursos que presentan diversas fuerzas políticas que compiten en contra de quienes finalmente ganan. Esos recursos tendrán que ser analizados por los tribunales. Una parte de esa etapa final comienza con la entrega de las constancias de mayoría", afirmó.

Sin embargo, recordó que aun con esas constancias, se han dado muchísimos casos en que los tribunales cambian el resultado cuando hay recuentos de votos, sobre todo por rebase de topes de campaña u otras consideraciones, "por lo que el criterio adoptado por la Contraloría es en el sentido de esperar a que estén las declaratorias de validez".

De allí que haya quedado establecida la fecha del 1 de septiembre, cuando todo haya quedado aclarado; "es decir, es un tema de certidumbre jurídica para hacer las transiciones", aclaró.

Aunque destacó que esto no impide que haya contacto entre los alcaldes salientes y entrantes, pues eso ya no es un terreno jurídico, sino político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.