Una valenciana de 30 años es la primera persona con Síndrome de Down en graduarse en España

Se llama Blanca San Segundo, tiene 30 años y se ha convertido en la primera persona con Síndrome de Down en obtener un grado universitario en España. San Segundo ha conseguido terminar los estudios en Terapia Ocupacional que cursaba en la Universidad Católica de Valencia, lo que le permitirá dedicarse a la promoción de la salud y el bienestar de las personas.

Pero la historia de superación de esta valenciana adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que la chica combinaba sus estudios con un trabajo como educadora de apoyo en la escuela infantil inclusiva l’Alqueria de Valencia.

En este centro, Blanca se encarga del cuidado de bebés y de niños de 2 a 4 años con discapacidad. Su objetivo es conseguir que ellos sean capaces de llevar a cabo tareas básicas como comer o jugar o realizar actividades como mirar cuentos y dibujar.

Durante sus años como educadora de apoyo, ha tratado con menores con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral o discapcidad intelectual. De hecho, su trabajo de final de grado girará en torno a la intervención del terapeuta ocupacional dentro de un aula inclusiva con niños con autismo.

Además de dedicarle tiempo a sus estudios y al trabajo en la escuela infantil de l’Alqueria, San Segundo guarda un espacio para la actividad política ya que forma parte de la junta directiva de Ciudadanos de Godella. No solo eso sino que además fue como número 8 de las listas de este partido en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.