Una traición en el Brexit perjudicaría más a Reino Unido que irse, dice Hammond

En la imagen, el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, llega a Downing Street, en Londres, Reino Unido, el 4 de diciembre de 2018. REUTERS/Henry Nicholls

LONDRES (Reuters) - Cualquier resultado del Brexit que deje a una gran parte de la ciudadanía británica con sensación de traición perjudicaría al país más que el modesto coste económico de seguir adelante con el plan de la primera ministra, Theresa May, dijo el miércoles el Ministro de Finanzas, Philip Hammond.

El Gobierno de May se enfrenta a una dura batalla para obtener el apoyo del Parlamento al plan que acordó con la UE para abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.

Si May pierde una votación parlamentaria sobre el acuerdo prevista para el 11 de diciembre, se abriría una amplia gama de posibilidades, como que Reino Unido se fuera sin ningún acuerdo de transición, se celebraran nuevas elecciones o un segundo referéndum sobre la salida del bloque, algo que May ha descartado.

Hammond advirtió a la Comisión del Tesoro del Parlamento sobre los riesgos de rechazar el plan de May. Un análisis económico del Gobierno conocido la semana pasada mostró que un plan similar causaría sólo daños menores en comparación con permanecer en la UE.

"Cualquier solución que deje al país dividido, deje a un gran segmento de la población sintiéndose traicionada, en mi opinión, tendría un impacto político negativo y un impacto social que superaría con creces el pequeño impacto económico que muestra el escenario del Libro Blanco", dijo a la comisión.


(Información de Andy Bruce y Amy O'Brien, escrito por David Milliken; editado por Stephen Addison; Traducido por Blanca Rodríguez)