Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una singular profesión, muy bien pagada, tiene cada vez más demanda en EEUU gracias al moderno frenesí por las alturas

En muchas ciudades de Estados Unidos se registra un auge en la construcción de rascacielos, y muchas ciudades se han embarcado en proyectos enormes, como la torre One Vanderbilt en Nueva York (57 plantas), la torre Vista en Chicago (de 93 plantas), la Salesforce Tower en San Francisco (70 plantas), la Comcast Tower en Filadelfia (60 plantas) o la torre One Thousand Museum (62 pisos) en Miami.

Tan solo en Chicago habría actualmente 52 rascacielos en construcción, y 20 en obras o en proyecto en Los Ángeles, según el portal Curbed. A eso hay que sumar multitud de edificios de departamentos u oficinas de menor tamaño, pero considerable altura, que se construyen prácticamente en todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

Un técnico de elevadores trabaja en un ducto vertical en un rascacielos. Es una profesión al alza en EEUU. (Reuters)
Un técnico de elevadores trabaja en un ducto vertical en un rascacielos. Es una profesión al alza en EEUU. (Reuters)

Ese frenesí por vivir o trabajar en las alturas ha convertido a una profesión que tradicionalmente tiene poco relumbre en una de las oportunidades laborales más dinámicas y al alza en Estados Unidos: los técnicos de instalación y mantenimiento de elevadores.

En ciudades que se proyectan a lo alto, el empleo en ese ámbito también va para arriba: de acuerdo al portal Quartz, cifras oficiales señalan que el empleo en el sector de instalación y reparación de elevadores crecerá en 13% (en el periodo de 2014 a 2024), más que los empleos en general en el ramo de la construcción y las industrias extractivas y casi el doble que el promedio de todos los sectores laborales.

Actualmente, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario de esos técnicos es también de los más considerables en su ámbito en el país: una media anual de 78.890 dólares (cifras de mayo de 2016), con los mejor pagados ganando incluso casi 115.000 dólares anuales. El salario medio de los instaladores y reparadores de elevadores es más del doble que la media salarial del promedio de trabajadores en todas las profesiones en el país.

Una peculiaridad de esta profesión es que para ejercerla en Estados Unidos basta con tener diploma de secundaria (high school), aunque es cierto que para asumirla se requiere un periodo significativo de trabajo como aprendiz (de unos cuatro años), considerables capacidades físicas, tener una licencia expedida por el gobierno (en la mayoría de los estados) y poco a poco ir avanzando en la cadena de experiencia y responsabilidad. Con todo, el salario de entrada en este ámbito es equivalente al promedio nacional general, por lo que tiene buenas perspectivas. Muchos egresados universitarios, cabe señalar, sufren bastante para lograr un empleo o un ingreso equivalentes.

Así, los 22.240 trabajadores de la instalación y reparación de elevadores que actualmente laboran en Estados Unidos (un grupo que alcanza más de 107.000 personas si se suman otras profesiones relacionadas, como las que se abocan a las escalares eléctricas y otros sistemas de desplazamiento en edificios y fábricas) han tenido en años recientes, y lo tendrán en los que viene, un panorama favorable.

Elevadores horizontales son una de las nuevas innovaciones en ese creciente sector. (Business Insider/Yahoo)
Elevadores horizontales son una de las nuevas innovaciones en ese creciente sector. (Business Insider/Yahoo)

Como señala Quartz, ante la creciente demanda de sistemas de elevadores cada vez más complejos, las empresas fabricantes han ampliado su producción e innovado en sus diseños. La empresa Otis amplía ya su fábrica en Carolina del Sur y otras empresas del sector, como ThyssenKrupp, han incrementado sus ventas e, incluso, innovado con elevadores que además de ir hacia arriba y hacia abajo también pueden realizar desplazamientos horizontales.

Y pese a las incertidumbres económicas, el sector de la construcción, uno de los más importantes, es de las de mayor crecimiento en Estados Unidos: de acuerdo a Forbes, siete de las 10 industrias con mayor empuje en ventas actualmente tienen que ver con la construcción, y aunque no todas tienen que ver necesariamente con elevadores, la dinámica al respecto es considerable, dejando atrás las penurias de la gran recesión y el colapso inmobiliario de hace algunos años.

Así, para muchos técnicos profesionales, la cosa va para arriba, a bordo de un elevador.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro