Anuncios

Una resonancia de 100 horas nos muestra el cerebro más detallado que hemos visto nunca

Las imágenes captadas gracias a una resonancia magnética durante casí cinco días nos ofrecen detalles del cerebro con gran precisión | Edlow, Brian L., et al.
Las imágenes captadas gracias a una resonancia magnética durante casí cinco días nos ofrecen detalles del cerebro con gran precisión | Edlow, Brian L., et al.

En 2016, una mujer de 58 años fallecía en Boston a causa de una neumonía viral. Siguiendo sus últimas voluntades, los familiares donaron su cerebro a la ciencia en el Hospital General de Massachusetts donde ha estado almacenado y conservado adecuadamente durante los últimos tres años.

Hace meses, un equipo de investigadores del Hospital utilizó el cerebro preservado de esta mujer anónima para presentar la imagen más detallada y precisa que jamás hemos visto. Los resultados se han calificado como “sin precedentes” y se han publicado en el repositorio científico BioRXiv hace tan solo unos días.

La exploración muestra estructuras cerebrales con un detalle vívido, una imagen que podría llevar a una comprensión más profunda de los sutiles cambios que se producen en su anatomía y cómo estos cambios podrían relacionarse con trastornos que se están investigando. Los propios autores del estudio señalan que estas imágenes “tienen la capacidad de mejorar la comprensión de la anatomía del cerebro humano, y facilitar comparaciones tanto en la salud como en la enfermedad”.

Para conseguir este nivel de detalle los investigadores han utilizado un escáner 7Teslas que permite realizar resonancias magnéticas de larga duración con una calidad y definición de imagen impresionante. Esta nueva técnica de MRI para imágenes clínicas fue aprobada por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) en 2017 y cada vez más centros médicos la están utilizando para diagnosticar y estudiar enfermedades.

Las imágenes publicadas se han recogido durante un escaneo que ha durado más de 100 horas. Los investigadores utilizaron en primer lugar esferoides de uretano para mantener el cerebro inmóvil y consiguiendo deshacerse de las burbujas de aire que hubieran enturbiado la imagen. A continuación introdujeron el cerebro en el escáner 7Teslas, donde permaneció durante los casi cinco días que duró la resonancia magnética.

Referencias científicas y más información:

Edlow, Brian L., et al. «7 Tesla MRI of the Ex Vivo Human Brain at 100 Micron Resolution». BioRxiv, 2019, p. 649822. www.biorxiv.org, DOI:10.1101/649822.

Laura Sanders “A 100-hour MRI scan captured the most detailed look yet at a whole human brain” Science News