Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una pequeña nación centroamericana busca eliminar los plásticos de un solo uso

Un pequeño país centroamericano se ha propuesto una meta ambiciosa: convertirse en el primero en el mundo con una estrategia nacional integradora para eliminar los plásticos de un solo uso.

Se trata de Costa Rica, y según un reporte de costaricanews, éste es un paso lógico para un país que hace 10 años prometió que para 2021 sería territorio neutral en carbono.

Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente a un camión de basura por minuto, según Greenpeace. EFE/Archivo
Los océanos se han convertido en un gran vertedero al que, cada año, se arrojan tantos desechos plásticos como el equivalente a un camión de basura por minuto, según Greenpeace. EFE/Archivo

Es un gran reto para la nación centroamericana, donde un 20% de las 4.000 toneladas de residuos sólidos que se producen diariamente no se recolectan y en ríos y playas.

Algunos investigadores costarricenses han estado experimentando nuevos materiales y tres estudiantes universitarios encontraron una alternativa para reemplazar el plástico: se trata de un material obtenido a partir de plátanos, 5 veces más resistente que las bolsas de plástico actuales, capaz de desintegrarse en 18 meses, y que está equipado adicionalmente con un sistema de liberación de plaguicidas.

Concretamente, la solución creada por Daniela Palomo, José Eduardo Castro y Sebastián Hernández, estudiantes de Química de la Universidad de Costa Rica, usa acetato de celulosa, un producto modificado obtenido a partir de celulosa extraída de plantas, especialmente de almidón de yuca y quitina del exoesqueleto de camarones.

Entre sus principales características se encuentran las habilidades para evitar quemaduras y la aceleración del proceso de maduración de la cosecha. Asimismo, la bolsa de plástico contiene un pesticida que se va a dosificar gradualmente.

Y ya Costa Rica comenzó a implementar su estrategia nacional para sustituir el consumo de este tipo de plásticos por alternativas renovables e hidrosolubles, que se biodegradan dentro de un período de seis meses.

La campaña se lanzó el pasado 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente” con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el respaldo diversos grupos del sector privado.

Una plataforma en internet, http://zonalibredeplastico.org/, busca coordinar las estrategias colectivas en aras de la meta del 2021.

Relacionados: