¿Niño o niña?: la polémica que rodea a Pocoyó

Por Javier Roque Martínez-. La serie británica-española de dibujos animados Pocoyó ha sido una de las más populares internacionalmente entre niños desde 2006, cuando se estrenó por primera vez en Estados Unidos. Sin embargo, ahora, después de cuatro temporadas y cientos de capítulos al aire, se ha desatado la inusual polémica entre usuarios de Twitter sobre si el gustado personaje infantil es niño o niña.

Personaje infantil Pocoyó
Personaje infantil Pocoyó/Captura de pantalla del canal de Youtube de Pocoyó en español

El debate comenzó hace unos días, cuando una wiki fandom publicó en su descripción: “Pocoyó es una niña que siempre trata de ayudar a los demás”. Algo similar sucedió en Wikipedia, donde el contenido fue cambiado durante unas horas, de manera que se identificaba al personaje como niña.

La actualización fue recibida con confusión por parte de usuarios de diferentes países, la mayoría de los cuales asumen que el personaje es varón debido a sus ropa azul, poniendo nuevamente sobre la mesa un tema que parecía hacer sido zanjado tiempo atrás.

Una usuaria de Twitter escribió:

Una de las razones de mayor peso entre quienes están a favor de que Pocoyó sea niña es que apoya movimientos feministas, algo que se puso de manifiesto el pasado 25 de noviembre, cuando desde las redes sociales de la serie se abogó por la no violencia de género con un post que rezaba: “El apoyo comienza desde la infancia”.

Como para echarle leña al fuego, la descripción en la que se decía que era una niña fue cambiada poco después por la que se lee en la actualidad, más confusa todavía: “Pocoyó es una niño”. Esto hizo que algunos usuarios de la red dudaran sobre la veracidad de lo publicado en la página fandom e instaran a esperar un comunicado de los creadores, que hasta ahora no se han pronunciado.

El nombre de Pocoyó es obra de David Cantolla, uno de los autores del personaje. Para nombrarlo, Cantolla se basó en un error de lenguaje de su hija pequeña, quien al rezar por las noches decía “poco yo” en vez de “como yo”. En este sentido, no parece que el nombre tenga ninguna influencia en el sexo del personaje.

Según Wikipedia, Pocoyó es “un niño de 4 años de edad, con una curiosidad innata por el mundo que le rodea”. Algunos usuarios, partidarios de su masculinidad, han hecho notar que el narrador de la serie siempre habla de un “él”.

Asimismo, una de las páginas de Twitter que difunde los contenidos de Pocoyó, en vistas del revuelo de los últimos días, publicó recientemente un post donde deja claro el género de cada uno de los personajes de la serie, entre ellos su protagonista, a quien catalogan como “Niño”.

A la espera de que los creadores de la serie den la última palabra, la polémica se mantiene encendida en Twitter, aunque no es la primera vez que sucede algo así con dibujos animados. Ya en el pasado personajes famosos como Piolín, Bob Esponja, Bambi o Tinky Winky estuvieron en el ojo del huracán debido a su género impreciso.