Una pacífica y 'deliciosa' respuesta a una agresión racista en Texas

Mariachis llegando a la cuadra de ‘Taco Truck Tammy’. Foto: Facebook/<a href="https://www.facebook.com/watch/?v=2204588523138803" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:AdelanteConDomingo;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">AdelanteConDomingo</a>
Mariachis llegando a la cuadra de ‘Taco Truck Tammy’. Foto: Facebook/AdelanteConDomingo

Por Aline Cerdán

A pesar de que el amor por los tacos en Texas está bien documentado, no todos los ciudadanos del estado tienen ese mismo aprecio por los latinos que operan los foodtrucks, puestos y restaurantes que los proveen.

El pasado cuatro de abril, una mujer de Dallas se hizo famosa en redes por un video en el que aparece amenazando a las vendedoras latinas de un food truck de tacos que estaba estacionado en su cuadra.

En el video, la mujer a la que en internet la apodaron como ‘Taco Truck Tammy’ y que después fue identificada simplemente como Valerie, aparece grabando a las vendedoras desde su celular, pidiéndoles que se muevan y amenazándolas con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Claudia López, una de las vendedoras del food truck compartió el video en su cuenta de YouTube, aclarando que siempre tuvo un permiso para vender comida en Dallas.

También te puede interesar: ¿Por qué el cilantro no le gusta a tanta gente? Hay una razón

Tacos y mariachis contra el racismo

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es un grupo activista en los Estados Unidos que, de acuerdo con su sitio, busca: “Promover la condición económica, el logro educativo, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de la población hispana” en el país.

Como buenos latinos, los miembros del capítulo de Dallas de la liga decidieron tomarse esta situación con un poco de humor y llevar una fiesta mexicana a la cuadra de ‘Taco Truck Tammy’, con tacos y mariachi incluidos.

“When they go racist, we go Mariachi & Tacos“ Watch as local Dallas LULAC Councils and supporting organizations respond to anger, hate and racism against Latinos with a Mariachi & Tacos Party for #TacoTruckTammySupport Making Tacos the Official Food of Texas: facebook.com/action/618574468604824/ Support to cover the Mariachi: lulac.org/donateBecome LULAC Associate Member: lulac.org/membership/associate/Thanks to JJs Cafe for the Brisket Tacos!

Posted by Domingo Garcia LULAC National President on Monday, April 15, 2019

En un video compartido en la cuenta de Facebook de Domingo Garcia, Presidente Nacional de LULAC, el reverendo Peter Johnson se dirigió a las personas reunidas para disfrutar de la comida y la música.

Cada paso que tomamos juntos en contra del odio ayuda a que nuestra nación progrese,” explicó, aclarando también que estaba ahí para rezar por ‘Taco Truck Tammy’.

“Me preocupa su capacidad para odiar personas que jamás ha conocido y también me preocupa el hecho de que no ama los tacos como yo los amo”.

“Digámosle a todas las ‘Taco Tammy’ en la ciudad y en la nación: Este es el país de Dios, no de la gente blanca. Esta tierra nos pertenece a todos. Trabajemos juntos para hacerla un lugar mejor”.

‘Taco Truck Tammy’ se disculpa

“Fue un comentario desafortunado, me gustaría haber usado mis palabras mejor”, dijo la mujer que pidió ser identificada simplemente como ‘Valerie’ durante una entrevista con NBC5.

La ahora famosa ‘Taco Truck Tammy’ asegura que ella fue atacada primero, y que su reacción fue el resultado de varios factores, como la frustración, el ruido de una construcción cercana, la agresión de las vendedoras latinas, una muerte en la familia y que no ha podido vender su casa.

“¡Y me gustan los tacos!” agregó efusivamente. “Solo no en mi vecindario”.

También te puede interesar: Texas quiere que los tacos sean suyos… y hará lo necesario para lograrlo

Las redes reaccionan

La fama de ‘Taco Truck Tammy’ no tardó en llegar a oídos de tuiteros en Estados Unidos. Muchos de ellos, están ofendidos por su reacción a algo tan maravilloso como un camión de tacos frente a su domicilio.

“Querida Taco Truck Tammy,” escribió el locutor Gordon Keith en su cuenta de Twitter. “Si un vendedor de tacos se estaciona afuera de tu casa, debes verlo como una bendición”.

También se burlaron de una disculpa que para algunos no fue nada convincente.

En lo que muchos están de acuerdo es en que los tacos son una gran forma de tratar contra el racismo y la intolerancia.

Claro, los más inteligentes ofrecieron su casa a las vendedoras como una alternativa a la cuadra de ‘Taco Truck Tammy’. Ellos sí que saben apreciar la maravilla que son los tacos.