Comete el peor error de su vida al transferir $700.000 a la persona equivocada

·5  min de lectura
Mobile money transfer, isolated on white background
Ningún sistema de transferencia de dinero en línea esta exenta de los errores y los fraudes. (Getty Images)
  • Las transacciones en línea han facilitado las operaciones bancarias, pero también deja a los depósitos desprotegidos de equivocaciones y fraudes.

  • Una transferencia no puede ser revertida a menos que el beneficiario lo permita.

  • 1 de cada 4 usuarios de aplicaciones de pago reconocieron haber enviado dinero a la persona equivocada.

Una mujer de 38 años de la ciudad india de Mumbai cometió el peor error de su vida al marcar equivocadamente los dígitos de una cuenta bancaria cuando enviaba dinero a un pariente. El drama es que no se trataba de una transferencia pequeña, sino del equivalente a 700.000 dólares.

Corrió desesperada al banco para comunicar lo sucedido, pero en la agencia bancaria se negaron a ayudarla. Dijeron que nada podían hacer para revertir la locura cometida.

Su segunda parada fue la división cibernética de la policía de Mumbai, donde presentó un informe con la esperanza de recuperar su dinero. Los investigadores rastrearon los detalles del hombre que llevaba varios días caminando por las nubes desde que se despertó con 700.000 dólares acreditados a su cuenta.

Pero para sorpresa de la acongojada mujer, el destinatario accidental se negó a devolverle su dinero. El hombre alegó que se había ganado la cuantiosa suma en la lotería y que no conocía a la mujer que intentaba arrebatarle su premio.

Entonces la mujer amenazó con demandarlo y la policía con enviarlo a la cárcel. El final feliz es que la mujer recuperó todo la cantidad enviada por error el 2 de julio.

El banco no actuó de manera incorrecta al negarse a devolverle el dinero. Las leyes bancarias establecen que la transferencia no puede ser revertida a menos que el beneficiario lo permita.

Pero existe la posibilidad de resolver el problema sí te equivocaste y la cuenta bancaria en cuestión no existe. En ese caso deberás informar a un ejecutivo de cuenta la fecha y hora exacta de la transacción, tu número de cuenta y la cuenta a la trasferiste el dinero por error.

El banco deberá reembolsar el dinero en pocos días.

Problemas comunes al enviar dinero

El caso de los 700.000 dólares puede ocurrir pero es poco frecuente porque los sistemas bancarios suelen rechazar las transferencias cuando no coincide el nombre del titular con la cuenta del destinatario.

Mucho más común es enviar dinero a la persona equivocada a través de las aplicaciones de pago como Paypal, Zelle, Venmo o Bizum, que en poco tiempo se han convertido en las favoritas para enviar pequeñas cantidades entre amigos y familiares.

Una encuesta reciente de Lending Tree divulgada por Grow Acorns indicó que el 84% de los consumidores han recibido o enviado dinero por una aplicación de pago P2P. Y lo sorprendente es el 23 % de los usuarios dijeron haber enviado pagos a la persona equivocada. Otro 15% reconoció haber sido estafado usando la herramienta digital.

Lo bueno de ese panorama es que el 69% de los usuarios comprende que podrían perder su dinero si lo envían donde no deben.

La realidad es que el dinero de los clientes está mucho más protegido si usan los métodos tradicionales de pago como las transferencias bancarias o las tarjetas de débito o crédito.

Pero no todos los métodos del pasado son seguros. Los expertos han alertado sobre los peligros de usar cheques para pagar deudas cotidianas como la luz y el teléfono porque expones a desconocidos información importante como tu nombre completo, tu dirección permanente y tu número de teléfono.

Kate Fuentes informó recientemente en Finance Buzz que lo más preocupante es que los cheques tienen tu ruta bancaria y número de cuenta para poder procesar los pagos. Esa información vale oro para los estafadores y queda expuesta en un pequeño trozo de papel.

La debilidad de las nuevas opciones de los pagos en línea, es que la mayoría de las aplicaciones no ofrecen ninguna protección a menos que selecciones una opción que se llama “bienes y servicios”. Si estás comprando un bien puedes enviar un pago por Paypal usando esa opción y no te costará dinero. La plataforma cobra una pequeña comisión por la transacción al vendedor.

Pero si pagas a un desconocido por un bien o un servicio mediante un sistema de pago gratuito como Bizum perderás tu dinero si lo envías a la persona equivocada o un estafador. Difícilmente lo recuperarás.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dijo que el año pasado hubo más de 70.000 denuncias de fraude y 130 millones de dólares en pérdidas con aplicaciones de pago móvil.

La mejor manera de no caer en situaciones indeseadas es no enviar dinero con aplicaciones P2P a personas que no conoces personalmente y nunca publiques tu información de pago en tus redes sociales.

Y si prefieres las transferencias bancarias tradicionales, chequea al menos dos veces el nombre y el número de cuenta del beneficiario para que no tengas que sufrir buscando tu dinero como la mujer de Mumbay.

Con información de HTTech, Mashable India

También te podria interesar:

9 claves para fortalecer tu salud financiera

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.