Anuncios

Una maestra contó las notificaciones que reciben sus alumnos a diario en el teléfono y el experimento da qué pensar

Kathy West, maestra de historia de octavo grado de Poca en el estado de Virginia Occidental, en EEUU, se propuso registrar cuántas notificaciones telefónicas recibían sus alumnos durante un día de clases. Los resultados nos invitan a reflexionar.

Phone as Source of Light
Imagen Ilustrativa. Crédito: Getty Creative

A través de su página de Facebook, Kathy explicó detalladamente las reglas del experimento que realizó a principios de este mes: “Por cada clase hoy (6), hice que mis estudiantes pusieran sus teléfonos en mi mesa (algunos dejaron teléfonos en sus casilleros). Al final de la clase revisamos sus notificaciones. No las leí, solo las conté. Estas son las notificaciones que mis alumnos recibieron hoy en mi aula. Solo en mi aula. No en sus otras aulas. No en el almuerzo, no en otro momento”, escribió.

La joven maestra también compartió una foto de la pizarra que mostraba los resultados obtenidos: recibieron en conjunto 801 notificaciones de redes sociales y plataformas de SMS.

De esa cifra, 506 notificaciones (63%) eran mensajes SMS, 198 provenían de Snapchat, 33 de YouTube, 28 de Instagram, 16 eran sobre juegos, 9 de Facebook, 7 alertas de noticias y 4 interacciones de Twitter.

Por el tamaño promedio de un aula de primaria estadounidense, unos 24 estudiantes habrían participado en el experimento, recibiendo así unas 33 interacciones cada uno.

“¿Cuánta distracción son estas notificaciones para los estudiantes? Solo piensa en ello. Si esta es solo mi aula ... ¿cómo sería si todas las clases se combinaran?”, cuestionó la maestra al final de la publicación.

El debate en las redes

“Muchas gracias por compartirlo. Mi hijo recién compró un reloj Apple y, sinceramente, nunca pensé en esto. No sé si tiene tantas notificaciones, pero estoy segura de que las está recibiendo. Esto probablemente le está causando una ENORME distracción”, escribió Marie Pittmon.

“¿Por qué TODOS los maestros no recogen sus teléfonos durante las clases? ¿Por qué los adolescentes / adultos están tan controlados por sus teléfonos?”, se preocupó Sarah Bremer.

“No hay razón para que un estudiante tenga su teléfono en clase. Hay un teléfono en la oficina para emergencias. Déjalos en el casillero o déjalos en casa”, opinó Donna Lewis.

Sin embargo, algunos no se alarmaron tanto. “Está bien, pero esta no es la cantidad de veces que abrieron el teléfono y lo usaron. Esta es la cantidad de veces que recibieron una notificación sobre la que no tienen control. La mayoría de los estudiantes mantienen que hay una mochila allí, los tenías dentro y fuera y los contabas, no es como si los estuvieran usando”, señaló Julia Stevens.

En este sentido y observando “la mitad del vaso lleno”, David Dyal preguntó: ¿todavía no tiene idea de cómo sobrevivió mi generación sin teléfonos celulares?

El debate llegó a Twitter de la mano de la fundadora y directora de Michaela Community School, en Londres, Katharine Birbalsingh, quien pidió a los padres consciencia y responsabilidad.

“Abro este tuit y lloro. Pregúntense por qué algunas personas piensan que somos extremistas por prohibir los teléfonos en la escuela. Ama a tus hijos y llévate su teléfono. Como mínimo, usa Screentime. Libera a tus hijos”, tuiteó refiriéndose a la aplicación de Apple que mide el tiempo de uso de la pantalla del celular.