Anuncios

Una joven canta durante una cirugía cerebral para que los médicos puedan conservar su talento

La música Kira Iaconetti padecía un tipo de epilepsia que se activaba al escuchar o tocar música.

Una adolescente de Seattle elogió a los médicos que la dejaron cantar durante una cirugía cerebral.

La música Kira Iaconetti, quien ahora tiene 19 años de edad, actuaba desde niña en el teatro musical y le ilusionaba llegar a hacerlo de manera profesional.

Sin embargo, cuando los médicos le diagnosticaron un tipo de epilepsia que le generaba ataques cuando escuchaba o tocaba música, pensó que su sueño nunca se cumpliría.

“Simplemente sentía como un interruptor en mi cerebro y de repente perdía el oído musical. No podía cantar ni procesar las palabras al ritmo de la música”, le reveló Iaconetti a “Inside Edition”.

El doctor Jason Hauptman, neurocirujano en el Hospital Pediátrico de Seattle, decidió que la mejor opción consistía en realizar una craneotomía con la paciente despierta. Para el procedimiento se le aplicó anestesia, pero se mantuvo a la joven despierta durante la cirugía para que pudiera cantar, así se activarían las partes del cerebro relacionadas con las habilidades musicales.

“Nuestro objetivo no solo era extirpar el tumor, sino mejorar su vida. Queríamos preservar lo que era importante para ella, como su sueño de labrarse una carrera en el teatro musical”, le comentó Hauptman a People.com.

HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SEATTLE. Kira Iaconetti cantando durante la cirugía.
HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SEATTLE. Kira Iaconetti cantando durante la cirugía.

La canción que eligió Iaconetti para la cirugía fue “Island in the Sun” de Weezer, en parte porque le recordaba su lugar de nacimiento, Hawái, y también por la frase de la letra: “No puedo controlar mi cerebro”.

Tras extirpar el tumor, Iaconetti se durmió mientras los médicos terminaban la cirugía.

Afortunadamente, la cirugía parece haber sido todo un éxito pues 48 horas después Iaconetti estaba tocando la guitarra y cantando en su cama en el hospital, según reveló un blog del sitio web del hospital.

“Mi mayor temor antes de la cirugía era que las convulsiones afectaran mi desempeño”, dijo Iaconetti. “Ahora quiero volver al escenario para actuar tan pronto como pueda”.

David Moye