Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miss Virginia: la joven bioquímica que ganó su corona con un experimento científico

Los concursos de belleza han recibido con frecuencia la crítica de ser eventos que muestran a la mujer como una suerte de objeto, donde el atractivo físico es la única medida del valor y donde la inteligencia y otros talentos quedan reducidos a lugares comunes.

Pero Camille Schrier ha retado exitosamente esas suposiciones y se convirtió en Miss Virginia gracias a una singular combinación de belleza física, conocimiento científico y talentos adicionales.

Camille Schrier ganó el certamen Miss Virginia 2019, en el que durante la fase de talento realizó un vistoso experimento científico. (Miss Virginia / John Herzog)
Camille Schrier ganó el certamen Miss Virginia 2019, en el que durante la fase de talento realizó un vistoso experimento científico. (Miss Virginia / John Herzog)

De acuerdo al relato del portal Insider, Schrier, de 24 años, compitió en el certamen Miss Virginia y cuando tuvo lugar la fase de demostración de talento –en la que por lo general las contendientes realizan rutinas de baile o canto– ella apareció vestida con una bata blanca, guantes y un visor protector para sus ojos y presentó, apoyada con instrumental de laboratorio, la reacción química conocida como descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno por yoduro de potasio.

Schrier estudia actualmente un doctorado en farmacia la Universidad de la Comunidad de Virginia y se graduó del Tecnológico de Virginia con un título dual en Bioquímica y Biología. Su inclinación hacia la ciencia es, así, mucho más que un recurso histriónico: es en realidad el componente central de su vida.

Con todo, los certámenes de belleza han sido también actividades a las que ha dedicado un tiempo considerable.

Como se narra en el periódico Richmond Times-Dispatch, Schrier compitió por varios años en certámenes de belleza en su adolescencia pero, cuando cumplió 18, decidió apartarse para ingresar al Tecnológico de Virginia. En paralelo, la organización de Miss America decidió transformarse. Por ejemplo, eliminó la etapa de pasarela en traje de baño y amplió las posibilidades en la etapa de talentos a fin de valorar de modo justo e integrar a sus contendientes.

Entonces, Schrier optó por regresar, se inscribió en Miss Virginia y ganó el título.

Sus alma mater, el Tecnológico de Virginia y la Universidad de la Comunidad de Virginia exaltaron su triunfo y su talento científico.

El experimento que ella presentó para mostrar su talento científico fue ilustrativo no solo por su componente técnico sino porque fue un espectáculo muy visual, con curiosos y coloridos surtidores de espuma.

Ella misma reconoció que fue un riesgo, y sus puntos habrían mermado si el experimento fallaba. “Somos típicamente una organización que ve a personas que son fabulosas bailarinas y cantantes realmente talentosas... entonces para mí tomar un riesgo y presentar una demostración científica fue muy diferente...”, contó Schrier al Times-Dispatch.

Pero ella estaba decidida a ir más allá de lo convencional y el riesgo le dio fruto. Además, hizo con ello una aportación a la promoción de las carreras científicas entre las mujeres.

Y, además, tras su triunfo se hizo de un premio de 21,000 dólares en becas, que le serán de gran utilidad para continuar sus estudios de doctorado.

Tras su éxito en Virginia, Schrier representará a Virginia en el concurso nacional Miss America en septiembre y, al ser ella misma una científica y una entusiasta promotora de la educación científica de la mujer (en las carreras denominadas STEM, es decir ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés), es de suponer que preparará un despliegue de conocimiento aún más relevante que el que le dio la corona de Virginia.