El grave error de una farmacia en EEUU: vacunaron a dos niños contra el covid-19 en lugar de la influenza

Vacunarse es una forma efectiva de reducir el riesgo de padecer enfermedades que pueden ser graves e incluso letales y las vacunas han literalmente salvado la vida de millones de personas.

Con ello presumiblemente en mente, Joshua y Alexandra Price, residentes en Evansville, Indiana, acudieron con su hijo y su hija, de 4 y 5 años, a una farmacia Walgreens para vacunarse contra la influenza.

En este otoño y con el invierno acercándose, expertos consideran que la temporada de influenza puede ser severa, lo que se complica más por darse en paralelo a la pandemia de covid-19. Así, según el relato de la televisora WEHT, los Price fueron vacunados el pasado 4 de octubre por personal de una farmacia Walgreens de su localidad.

Alexandra Price y Joshua Price, con sus hijos de 5 y 4 años. (Captura de pantalla / 14News)
Alexandra Price y Joshua Price, con sus hijos de 5 y 4 años. (Captura de pantalla / 14News)

Tras recibir los cuatro sus inmunizaciones volvieron a casa, pero unos 90 minutos después recibieron una perturbadora llamada telefónica.

Un empleado de Walgreens les comunicó a los Price que en efecto habían sido vacunados los cuatro, pero no contra la influenza. Por error, a Joshua, Alexandra y sus dos hijos se les aplicó la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Alexandra Price dijo a la televisora 14News que "Walgreens me llamó para decirme que se dio una confusión y que no recibimos la vacuna contra la influencia… Yo dije, ‘bueno, ¿qué fue lo que nos pusieron?’ y él [el empleado de Walgreens] dijo que la vacuna contra el covid-19. De inmediato pensé ‘bueno, ¿qué significa esto para mis hijos’…".

Esa equivocación es muy grave en todo caso, pero la situación se agravó por el hecho de que no existe una vacuna contra el covid-19 autorizada para menores de 12 años. Y a los niños se les administró la dosis completa que se aplica a los adultos.

Pfizer ha solicitado que ya se autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 para menores de 5 a 11 años, pero en los estudios clínicos que ha realizado en personas de ese rango de edad ha manejado un tercio de la dosis de su vacuna que se aplica a los adultos. A los hijos de los Price, así, se les habría administrado una vacuna no autorizada y con el triple de la dosis que ha sido probada.

Como resultado, ambos niños han sufrido fuertes efectos secundarios.

Price dijo que llevaron a sus dos hijos al médico, y un cardiólogo pediátrico les dijo que ambos registraban alteraciones: su hija tenía la presión arterial elevada y su hijo presentaba taquicardia.

Además, ambos menores han padecido fiebre durante varios días, y la televisora WEHT comentó que también han sufrido náusea, dolor de cabeza y de cuerpo y tos.

Daniel Tuley, abogado de los Price, dijo en una declaración que el pronóstico de los menores “es actualmente incierto” y que sus médicos continúan monitoreando su situación. Es de esperar que se recuperen.

Un frasco con dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer. (AP Photo/Lynne Sladky, File)
Un frasco con dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer. (AP Photo/Lynne Sladky, File)

El incidente fue reportado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, pero los Price, hasta el momento, no han presentado una demanda en contra de Walgreens.

Walgreens dijo a la cadena de periódicos McClatchy que confusiones como la que sufrieron los Price “son raras y Walgreens se toma estos asuntos muy seriamente… En caso de cualquier error, nuestra primera preocupación es siempre el bienestar de los pacientes. Nuestro procedimiento de vacunación de múltiples pasos incluye varias revisiones de seguridad para minimizar la posibilidad de error humano y hemos revisado este proceso con nuestro personal de farmacia para prevenir esas ocurrencias”.

En septiembre pasado se registró una confusión similar en Maryland cuando un farmacéutico inyectó a un menor de 4 años la vacuna contra el covid-19 en lugar de la de la influencia. En esa ocasión, Walgreens dijo que se han revisado sus procesos con su personal de farmacia para prevenir que eso suceda en el futuro.

Con todo, volvió a suceder con los dos hijos de los Price en Indiana.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Merck pide en EEUU autorización para una píldora contra el covid-19