Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una exposición digital muestra cartas del Holocausto escritas "con mucha esperanza"

Holocaust survivor Betty Kazin Rosenbaum, 76, holds an old letter and a family photo during an interview in her house in Zichron Yaakov, Israel, April 10, 2018. REUTERS/Nir Elias

Por Elana Ringler

"Espero encontrarte con buena salud, miles de besos: mami", fueron las últimas palabras que la madre de Betty le escribió antes de ser enviada con su bebé de ocho semanas a morir en el campo de concentración nazi de Sobibor, en el este de Polonia, en 1943.

Sentada en su casa con un paisaje bucólico desde una ciudadque mira desde una ladera el mar Mediterráneo, Betty KazinRosenbaum, de 76 años, lee la carta escrita a mano en holandésde la madre a la que nunca llegó a conocer realmente.

Betty conserva la carta original de su madre en su casa,pero entregó una copia escaneada para una nueva exhibicióndigital en Yad Vashem, el centro de investigación y museo delHolocausto de Israel en Jerusalén.

Tras pasar varios años en un gueto en Ámsterdam, lafamilia se separó. En 1943, Betty, que en aquel entonces tenía dos años, fue enviada a un hogar de crianza cristiano en la ciudad de Eibergen (Holanda) hasta el final de la guerra.

Su madre y su hermano de ocho semanas fueron escondidos poruna familia cristiana en Neede, pero fueron traicionados porresidentes de la ciudad y enviados en un tren hacia elcampo de concentración donde los mataron. Según los registros,el padre también fue llevado a Sobibor.

Betty no sabía quién le envió la carta que su madre le habíaescrito ni la postal que escribió desde el tren. Pero la letraera la misma que la del libro de registro de bebé que ellatenía, junto con otros artículos, en una gran bolsa azul quellevó consigo desde Holanda cuando emigró a Israel en 1964.

"Ella siempre escribió con mucha esperanza y nuncadepresiva", dijo Betty con una sonrisa. "Aquí escribe mami. Esella y me siento muy cerca suyo", agregó.

Yad Vashem inauguró recientemente su tercera exhibicióndigital de cartas obtenidas del Holocausto, llamada "Últimascartas del Holocausto: 1943. 'Dejé a todos en casa'". La muestraincluye 10 cartas escritas a mano en diferentes leguas. Lamayoría son fundamentalmente esperanzadoras y optimistas.