Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que ve una grafóloga en la firma de Carlos Slim

La grafóloga María Fernanda Centeno analiza la firma de los millonarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas ¿Su éxito en los negocios tiene que ver con su personalidad?

La grafología es una disciplina que nace de la psicología, explica María Fernanda Centeno del Colegio Mexicano de Grafología
La grafología es una disciplina que nace de la psicología, explica María Fernanda Centeno del Colegio Mexicano de Grafología

¿Puede la firma de un millonario darnos las claves para entender parte de su éxito? La grafóloga María Fernanda Centeno cree que sí, al menos para explicarnos cómo es su personalidad. “Escribir es un proceso neurofisiológico donde mente y cuerpo están conectados. Hay tantas áreas del cerebro involucradas en este proceso, que tiene que ver con todas las emociones”, explica la especialista a Yahoo Finanzas.

Con un patrimonio superior a los 81 mil millones de dólares, son muchos los cheques y documentos que debe haber firmado el mexicano Carlos Slim, el principal millonario de Latinoamérica. Su firma, bastante simple en apariencia, lo deja al descubierto -según analiza Centeno– como una persona observadora, extremadamente cautelosa y con capacidad de adaptación.

“No da nada por hecho. Es un gran estratega que se fija en los pequeños detalles, por lo que cuando toma decisiones lo hace con todo perfectamente argumentado y una visión a largo plazo”, analiza la grafóloga sobre la firma pública de Slim. Además, asegura que en sus trazos también se puede deducir que a este millonario no le gusta exagerar, le molesta la gente “fanfarrona”, es muy reservado con su intimidad y prefiere tener su espacio para estar en silencio.

La grafóloga María Fernanda Centeno realizó el análisis de las firmas de los millonarios mexicanos Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas
La grafóloga María Fernanda Centeno realizó el análisis de las firmas de los millonarios mexicanos Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas

Grande o pequeña

“Para analizar una escritura hay que entender una cosa, la esencia siempre se mantiene”, advierte Centeno, egresada del Colegio Mexicano de Grafología. Advierte que todos podemos hacer diferentes tipos de letras pero que, como con las facciones faciales, lo primordial se mantiene. No se les puede engañar. “Tu cara, nariz y boca, siempre serán los mismos, no importa lo que hagas. Ese es el gesto gráfico”.

Una letra de tamaño grande, por ejemplo, muestra a una persona sociable, extrovertida, que le gusta que todos la miren, explica la especialista. Por el contrario, una escritura pequeña suele ser de alguien más observador, con mayor capacidad de análisis y cauteloso. “Esto no tiene nada de esotérico y espiritual. Es absolutamente fisiológico”, defiende la especialista.

Sobre estos principios observa Centeno la firma del también mexicano Germán Larrea, el segundo millonario de Latinoamérica y con acciones en la mayor compañía minera de cobre de su país. “Veo que es una persona impaciente, nervioso, acelerado, que toma decisiones rápidamente y se relaciona con habilidad. No podría estar en labores rutinarias ni monótonas. Todo lo contrario, necesita tener adrenalina. Aunque cree en el trabajo en equipo, es más jefe que subordinado”, explica la grafóloga.

Los trazos que hace Larrea en su firma pública –mucho más elaborada que la de Slim– lo dejan ver como una persona que se está evaluando constantemente: “se siente merecedor de lo que tiene y ha logrado”, explica Centeno.

Sobre el hombre detrás de TV Azteca, Ricardo Salinas, la grafóloga asegura que es una persona acelerada que le molestan los discursos largos  (Foto: Reuters / Stringer).
Sobre el hombre detrás de TV Azteca, Ricardo Salinas, la grafóloga asegura que es una persona acelerada que le molestan los discursos largos (Foto: Reuters / Stringer).

Grafología como prueba

Centeno defiende el valor profesional de la grafología: “es una prueba que utilizan los jueces para poder dictar sentencia. La grafología es una hermana de la psicología”, recuerda. Detalla, por ejemplo, que las líneas angulares en la firma suelen vincularse con personas “enojonas” y las formas curvas con temperamentos amables que “dicen las cosas con mayor sutileza”.

También este estudio determina que quienes hacen trazos más fuertes son “muy intensos”, los que escriben con poco espacio suelen ser “muy posesivos”, así como los que alargan las letras hacia arriba van cargados de optimismo. “Mientras más fuerte eres y más vitalidad tienes, más fuerte escribes”, dice Centeno.

Cuando ella observa la firma de Ricardo Salinas, el millonario detrás de TV Azteca, lo define como un ser enigmático, observador, ansioso, detallista y acelerado. “Es una persona que requiere un movimiento constante de tener todo siempre en la cabeza. Prefiere acción a palabras y le molestan los discursos largos”, analiza. También, detrás de sus trazos deja ver que no le gustan la “gente tibia” y está buscando el “equilibrio en todos los aspectos”.

Aunque nuestra firma evolucione con los años, Centeno explica que siempre se mantendrán los gestos gráficos. “No tenemos la misma firma que hicimos desde pequeños”, advierte. Los grafólogos son capaces de ver, explica la especialista, pequeños detalles que pueden cambiar: “cuando una persona está muy mal o muy enferma hay microrasgos que van a cambiar. Allí hay una involución de la firma, que también dice cosas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Carlos Slim es el empresario más austero e institucional de México", dice AMLO