Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una cosa es una familia numerosa y otra los 87 hijos de Feodor Vassilyev

Cuando se trata de hablar de familias numerosas, en España es probable que pensemos en Julio Iglesias, de quien se conocen (nueve hijos por el momento). Aún así, cuando se trata de registros históricos, los ¾ de docena de hijos del célebre cantante son una simple curiosidad. Sin ir más lejos, mi abuelo materno me contó que se crió con 9 hermanos. Algo de lo más común a principios del siglo pasado.

Grupo de niños y voluntarias de la Sección Femenina en la localidad de Zumaia. Crédito imagen: Fondo Marín Kutxa Fototeka
Grupo de niños y voluntarias de la Sección Femenina en la localidad de Zumaia. Crédito imagen: Fondo Marín Kutxa Fototeka

Pero ¿quién ha sido el humano con mayor número de hijos reconocidos? Obviamente nos vamos a referir a hijos gestados por relaciones consentidas y en tiempos recientes, cuando ya existían métodos de comprobación más o menos fiables. De no hacerlo así y si retrocediésemos mil años, personajes como Genghis Khan (de quien se dice que desciende el 0,5% de la población mundial actual) se llevarían la palma.

Por ello hoy voy a hablaros del caso de un campesino ruso que vivió en la jurisdicción de Moscú (concretamente en Shuya) a finales del siglo XVIII. Se llamaba Feodor Vassilyev, y en 1772, a la edad de 75 años, era padre de 87 vástagos. Este hombre se casó dos veces. Su primera esposa le dio 69 hijos en 27 partos múltiples, habiendo dado a luz gemelos en 16 ocasiones, trillizos en 7, y cuatrillizos en 4 ocasiones más.

A pesar de que existen algunos desacuerdos mínimos, lo cierto es que tras consultar documentos de la época, no queda duda de que el prodigioso útero de su primera esposa, Valentina Vassilyeva (que jamás dio a luz a un único hijo) la hace merecedora del título de “madre más prolífica del mundo”, como recoge por cierto el Libro Guinness de los Récords.

Pero la cosa no queda ahí. Esta mujer no solo daba a luz a un número asombroso de niños, sino que además los crió con salud. Según puedo leer solo 2 de los 69 fallecieron durante su infancia en el período que va de 1725 a 1765. ¡Un récord impresionante dada la época!

Volvamos ahora con el padre de los vástagos, Feodor Vassilyev. Por razones desconocidas, nuestro fértil campesino volvió a casarse y continuó con la tradición de traer hijos a este mundo. Así, Feodor tuvo 18 hijos más con su segunda esposa, de nombre desconocido, con quien engendró gemelos en seis ocasiones y trillizos en otras dos.

Por ello, nuestro protagonista, que nació en 1707 y murió en 1782, ha pasado también a la historia por sus 87 hijos, una marca a la que en nuestros tiempos será difícil acercarse. No quiero ni pensar en las dimensiones de la casa que habría que adquirir o alquilar para darles techo, o en el número de autobuses familiares necesarios para llevarlos a todos al colegio.

Foto falsa del clan Vassilyev, que en realidad muestra a la familia de Joseph F. Smith en el año 1904. (Crédito imagen: Utah Historical Quarterly).
Foto falsa del clan Vassilyev, que en realidad muestra a la familia de Joseph F. Smith en el año 1904. (Crédito imagen: Utah Historical Quarterly).

Por cierto que por Internet circula una imagen de la supuesta prole de Feodor Vassilyev que es más falsa que una moneda de 3 euros. Conviene recordar que la primera fotografía de la historia se tomó en 1826 en Francia, razón por la cual simplemente es imposible que 44 años antes alguien hubiese podido fotografiar a la familia Vassilyev.

La imagen falsa que circula en concreto, tal y como publica snopes.com es la que veis sobre estas líneas. Se trata de una foto que ilustraba un artículo sobre poligamia publicado en la revista Utah Historical Quarterly, que en realidad muestra al pastor Joseph F. Smith, 6º presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, posando en 1904 con sus múltiples esposas e hijos.