Una chica causa revuelo en redes sociales por posar junto al féretro abierto con el cadáver de su padre

·3  min de lectura

Hay quien podría decir que sus fotos están para morirse.

Jayne Rivera, de 20 años y residente en Florida, es una “influencer de tiempo completo”, tanto que publicó recientemente en su cuenta de Instagram varias fotos suyas en las que posa, con un vestido negro, corto y sugerente, frente al ataúd en el que yace su padre recién fallecido.

La joven Jayne Rivera, de 20 años, posa junto al féretro abierto con el cadáver de su padre recién fallecido. (Instagram / Jayne Rivera)
La joven Jayne Rivera, de 20 años, posa junto al féretro abierto con el cadáver de su padre recién fallecido. (Instagram / Jayne Rivera)

José Antonio Rivera, padre de Jayne, falleció el pasado 11 de octubre a los 56 años, según reportó la televisora NBC News. Aparentemente, unos días después se realizó el velorio de Rivera, y él yació en un féretro abierto, adornado con una bandera estadounidense.

“La mariposa voló. RIP Papi, tú fuiste mi mejor amigo. Una vida bien vivida”, habría escrito Jayne como comentarios en sus fotos de marras en Instagram.

En ellas, Jayne se muestra en varias poses frente al ataúd, y aunque en unas el cadáver de su padre queda oculto tras ella, en al menos una de las imágenes puede apreciarse parte del cuerpo del fallecido. En una foto Jayne incluso aparece con las manos en posición de plegaria.

Las fotos, hayan sido de humor tétrico, una forma de luto desenfadado y festivo, falta de respeto al padre o mero atolondramiento, provocaron considerables reacciones en redes sociales, aunque ya no están disponibles en Instagram.

Fuentes como Daily Dot afirman que Jayne borró su cuenta de Instagram a causa del revuelo que esas imágenes causaron, pero ella misma dijo a NBC News que Instagram inhabilitó su cuenta “sin darle explicación” y que ella le ha pedido una clarificación a esa red social porque considera que “ningún lineamiento… fue roto cuando las fotos fueron publicadas”.

En todo caso, copias de esas fotografías circulan ya ampliamente en redes sociales.

Muchos usuarios han reaccionado a esas fotos con reproches hacia Jayne.

“¿Había mencionado el problema de una cultura narcisista y dramatizante?”, comentó un usuario en Twitter, mientras que otro se preguntó si “tener hijos realmente vale la pena”.

Otro usuario citó una escena de los dibujos animados ‘Rick and Morty’ en la que el personaje Jessica se toma un selfie con el cadáver de su abuela.

Y otros respondieron publicando fotos en las que otras personas junto a ataúdes que, presumiblemente, guardan en ese momento a un fallecido.

Incluso hay quien podría afirmar que todo es una suerte de montaje publicitario para promover la imagen de la joven influencer.

Ciertamente, durante el siglo XIX el tomarse fotos no solo frente a féretros sino junto a los cadáveres mismos de familiares era una práctica común, y aunque actualmente esas imágenes tienen un aura perturbadora, en su momento fueron una forma de preservar la memoria del ser fallecido en compañía de sus seres queridos que continuaban en este mundo.

Las cosas han cambiado pero Jayne dijo, al hablar sobre el rechazo que en algunos han provocado sus fotos ante el ataúd de su padre, que estas fueron tomadas “con las mejores intenciones de un modo en el que mi padre habría aprobado si estuviera con vida… Cada uno maneja la pérdida de un ser querido a su manera, algunos son más tradicionales mientras que otros pueden situare en el tabú. En mi caso, yo abordé la celebración como si mi padre estuviera justo al lado de mí, posando a la cámara como él hizo antes en muchas ocasiones”.

Y otros han defendido a la joven al decir que criticarla por la forma en que ella lleva su pérdida, así parezca extraña, es a su vez poco respetuoso de su luto.

La cuenta en Instagram de Jayne no está disponible por el momento, pero las que ella mantiene en TikTok y otras plataformas están vivitas y coleando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.